Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 13: Valentina Saavedra reflexiona sobre la descarbonización acelerada de Latinoamérica

30 diciembre 2022

La especialista de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica analiza las diferentes acciones y políticas públicas que deberían llevarse a cabo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, enfatizando en el rol de Chile en ese escenario.

Imagen de la nota

A nivel global hay una desalineación con los esfuerzos que se requieren para detener el aumento de las temperaturas a 1,5ºC, que es lo que necesita el planeta para evitar alcanzar los puntos de "no retorno", que amenazan el bienestar de la sociedad y la naturaleza. Así lo confirma la especialista de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Valentina Saavedra, quien a pesar de este escenario poco auspicioso es optimista en cuanto al rol de Latinoamérica en la acción climática. En conversación con el podcast Agenda 2030 de la BCN sobre el ODS 13, "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", señaló que la descarbonización es una oportunidad económica para la región, ya que podría representar el 1% del PIB, ya que trae consigo diversos ahorros financieros, ambientales y de salud, así como el incremento de servicios ecosistémicos.

La ingeniera en recursos naturales renovables y máster en Políticas Públicas en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Maryland, College Park, desde su rol en el BID está apoyando a Costa Rica en el diseño e implementación de políticas de cambio climático y biodiversidad. Antes de su llegada a ese país, trabajó como experta en políticas de cambio climático en el BID en Washington D.C. asistiendo a naciones de América Latina y el Caribe a implementar el Acuerdo de Paris, enfocándose en el diseño e implementación de Estrategias Climáticas de Largo Plazo y en la actualización e implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Anteriormente, también fue consultora del Banco Mundial en proyectos relacionados a cambio climático, y evaluando la relación entre contaminación y competitividad de ciudades, así también formó parte del Ministerio de Energía de Chile y la Universidad de Chile en programas de manejo sustentable de recursos hídricos

La experta asegura que para lograr la descarbonización acelerada no sólo se requieren medidas concretas en el ámbito económico, energético, de transporte, agricultura y conservación de la biodiversidad, sino también es necesario levantar las barreras legales, normativas, financieras, políticas y sociales que impiden la ejecucción plena de estas acciones.

Revise un adelanto de esta conversación en el siguiente video:

Escuche el capítulo del podcast Agenda 2030 sobre el ODS 13 en el siguiente link:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico