Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 16: Romina Garrido explica cómo lograr instituciones más sólidas a través de la transparencia

30 junio 2021

La abogada puntualiza que si bien el país fue uno pioneros en la promulgación de una ley sobre el acceso a la información pública (Ley Nº 20.285), se requiere actualizar el marco legal relativo a la protección de datos de la ciudadanía.

Imagen de la nota

En plena discusión de la llamada Ley de Transparencia 2.0, la abogada Romina Garrido conversa con el podcast "Agenda 2030", sobre cómo lograr el cumplimiento del ODS 16, "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas".

La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Certificada en Liderazgo y Estrategia en Ciberseguridad por la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos. Colabora desde el 2008 en la Red Iberoamericana de Protección de Datos y es fundadora de la ONG Datos Protegidos. Es especialista en protección de datos personales, ha dictado diversos cursos y seminarios en Chile y en el extranjero y actualmente asesora al sector público y privado. En 2019 fue finalista en el Ranking Leading Lawyers en la categoría Data Protection y mujer destacada en Ciberseguridad por la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

En el capítulo sobre el ODS 16 de Agenda 2030 clarifica conceptos relativos a cuáles datos son considerados información pública, qué son los datos abiertos y cómo Chile, durante la próxima década, puede lograr crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas en todos los niveles con el fin de reducir considerablemente la corrupción, entre otros temas. Escuche su análisis y reflexiones a continuación:

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico