Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agenda 2030 ODS 2: Karin Albornoz reflexiona sobre el desperdicio de alimentos en Chile y el mundo

07 octubre 2021

La doctora en Biología de postcosecha de la Universidad de California-Davis asegura que el camino más viable para terminar con la hambruna y la desnutrición es mitigando la pérdida y desperdicio de alimentos tanto en el proceso de producción como de consumo.

Imagen de la nota

El 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura en 2019 y de ese total el 61% corresponde a desperdicio producido en los hogares, según el "Índice de desperdicios de alimentos 2021" elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP. Estos antecedentes, su símil local y el impacto que tendrían en el cumplimiento del ODS 2, "Poner fin al hambre", son analizados en el podcast Agenda 2030 de la BCN por la ingeniera agrónoma, Karin Albornoz Molina, quien es doctora en Biología de postcosecha de la Universidad de California-Davis, y profesora asistente de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Entre sus ámbitos de estudio se encuentra comprender los mecanismos que determinan las respuestas de frutas y hortalizas al estrés abiótico postcosecha, y sus impactos sobre los atributos de calidad, para así contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

En el capítulo sobre el ODS 2 de Agenda 2030 explica el rol que tendrá la ciencia y tecnología en la mitigación de la pérdida de productos alimentarios, así también la importancia que asume la educación de la ciudadanía en este proceso.

El podcast "Agenda 2030" es producido por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico