Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Amelia Sáiz: “Hay que incorporar a las mujeres como actores en la integración con China”

26 abril 2019

Es socióloga y doctora en Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del grupo de investigación Género y Migración de la Universidad de La Coruña. En su opinión, la inclusión de la mujer en la vinculación económica con el Asia Pacífico, más que una necesidad sería una ventaja por la utilización de nuevas capacidades y talentos.

Imagen de la nota

Amelia Saíz fue una de las participantes en la II Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios, realizado el 11 de abril de 2019, a través de su moderación en la sesión sobre género, donde diversas investigadoras analizaron el rol de la mujer en la cultura china y latinoamericana. Aprovechamos su visita a nuestro país para conversar sobre la incorporación del tema mujer en Apec y la importancia de su inclusión en las relaciones con el Asia Pacífico. Más detalles de su opinión, en la siguiente entrevista.

Comprensión de la mujer en el contexto asiático

No es casual la presencia de Amelia Sáiz, en la conferencia anual que reúne a expertos internacionales sobre China. Además de ser actualmente profesora de Estudios de Asia oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona, es autora de una vasta cantidad de publicaciones, entre las que se encuentran “Utopía y género. Las mujeres chinas en el siglo XX” y “Mujeres chinas en España. El capital social y su impacto en las estrategias productivas y reproductivas”. Su trayectoria como estudiosa de la cultura asiática contemporánea y su óptica personal y académica sobre las mujeres, la hacen una de las figuras más calificadas en la materia.

De hecho, en su libro sobre utopía y género analiza el lugar que históricamente ha tenido la mujer en la sociedad china y la forma cómo se ha ido transformando su importancia a la luz de los cambios producidos en las últimas décadas. Por otra parte, en el artículo “Mujeres empresarias chinas en un contexto migratorio. Adaptación y Continuidad”, se refiere a los efectos del trabajo y emprendimiento de las mujeres en las economías locales y como ello ha incidido en el proceso de globalización, no solo desde la perspectiva del trabajo al interior de China, sino en diversas regiones producto de la migración.

Precisamente, sobre el lugar que la mujer tiene en un contexto de globalización, específicamente al interior de las lógicas de interacción con China y las economías de la región Asia Pacífico, conversamos con Amelia y profundizamos su mirada sobre este tema. Sus opiniones, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico