Amelia Sáiz: “Hay que incorporar a las mujeres como actores en la integración con China”

Es socióloga y doctora en Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del grupo de investigación Género y Migración de la Universidad de La Coruña. En su opinión, la inclusión de la mujer en la vinculación económica con el Asia Pacífico, más que una necesidad sería una ventaja por la utilización de nuevas capacidades y talentos.

RED ASIA PACIFICO OPINA

Amelia Sáiz: “Hay que incorporar a las mujeres como actores en la integración con China”

Amelia Saíz fue una de las participantes en la II Conferencia Internacional China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios, realizado el 11 de abril de 2019, a través de su moderación en la sesión sobre género, donde diversas investigadoras analizaron el rol de la mujer en la cultura china y latinoamericana. Aprovechamos su visita a nuestro país para conversar sobre la incorporación del tema mujer en Apec y la importancia de su inclusión en las relaciones con el Asia Pacífico. Más detalles de su opinión, en la siguiente entrevista.

Comprensión de la mujer en el contexto asiático

No es casual la presencia de Amelia Sáiz, en la conferencia anual que reúne a expertos internacionales sobre China. Además de ser actualmente profesora de Estudios de Asia oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona, es autora de una vasta cantidad de publicaciones, entre las que se encuentran “Utopía y género. Las mujeres chinas en el siglo XX” y “Mujeres chinas en España. El capital social y su impacto en las estrategias productivas y reproductivas”. Su trayectoria como estudiosa de la cultura asiática contemporánea y su óptica personal y académica sobre las mujeres, la hacen una de las figuras más calificadas en la materia.

De hecho, en su libro sobre utopía y género analiza el lugar que históricamente ha tenido la mujer en la sociedad china y la forma cómo se ha ido transformando su importancia a la luz de los cambios producidos en las últimas décadas. Por otra parte, en el artículo “Mujeres empresarias chinas en un contexto migratorio. Adaptación y Continuidad”, se refiere a los efectos del trabajo y emprendimiento de las mujeres en las economías locales y como ello ha incidido en el proceso de globalización, no solo desde la perspectiva del trabajo al interior de China, sino en diversas regiones producto de la migración.

Precisamente, sobre el lugar que la mujer tiene en un contexto de globalización, específicamente al interior de las lógicas de interacción con China y las economías de la región Asia Pacífico, conversamos con Amelia y profundizamos su mirada sobre este tema. Sus opiniones, en el siguiente video.



Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.