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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Analizan formas de hacer negocios en Asia

22 noviembre 2007

Asia representa una increíble oportunidad de negocios para Chile, no por nada la mayor parte de nuestras importaciones se dirigen a esa región, al mismo tiempo que China y Japón reemplazan a Estados Unidos y Latinoamérica como nuestros principales socios comerciales. Pero esta aventura no está exenta de riesgos, dado las enormes diferencias culturales, que no sólo se refieren al idioma y las a maneras de ser, sino también a la forma de entender al mundo y el modo de hacer las cosas. Es por esto que la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae organizaron el seminario “El Arte de hacer negocios con el Asia”.

Asia representa una increíble oportunidad de negocios para Chile, no por nada la mayor parte de nuestras importaciones se dirigen a esa región, al mismo tiempo que China y Japón reemplazan a Estados Unidos y Latinoamérica como nuestros principales socios comerciales. Pero esta aventura no está exenta de riesgos, dado las enormes diferencias culturales, que no sólo se refieren al idioma y las a maneras de ser, sino también a la forma de entender al mundo y el modo de hacer las cosas. Es por esto que la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae organizaron el seminario “El Arte de hacer negocios con el Asia”.

El objetivo del encuentro, realizado el miércoles 21 de noviembre, era presentar distintas maneras de enfrentar los negocios en Asia, con sus dificultades y retos, donde cada paso es una barrera que romper.

De esta manera, Fernando Schmidt, director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, expuso la visión política y estratégica del gobierno hacia la región, destacando las implicancias económicas y políticas de la irrupción de gigantes como la India y China en el escenario internacional. Razón por la que se han firmado Tratados de Libre Comercio, al mismo tiempo que se favorece el acercamiento y la cooperación entre nuestro país y esta zona.

Por su parte, Alberto Dalmazzo, subgerente de la División Internacional del Banco Santander, explicó como en conjunto con la Cámara de Comercio de Asia Pacífico desean convertirse en un referente de ayuda a las empresas nacionales que decidan adentrarse a estos mercados, tanto desde el establecimiento de contactos hasta la concertación de las formas de pago a través de instrumentos internacionales que pueden ofrecer a través de sus oficinas en Asia, especialmente en Hong Kong.

Dalmazzo agregó que hasta ahora “la experiencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no han sido buenas. Principalmente por problemas de contactos y en su manera de relacionarse en ese medio”. Por lo que resaltó la necesidad de los intermediarios para lograr instalarse en Asia.

Pero como señalaban todos, las diferencias provienen de que las culturas de Asia son milenarias, por lo que Pedro Lyon Bacur, abogado del bufete Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, con amplia experiencia en China, explicó la tradición legal de este gigante, donde no sólo existen reglas a nivel nacional, sino en cada provincia, las cuales deben conocerse muy bien antes de proponer negocios, puesto que la flexibilidad es la norma en esa nación y ningún contrato es inmutable.

Durante el encuentro también expuso Miguel Schweitzer, decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, quien dio las palabras de bienvenida; mientras que Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos, Celulosa Arauco; Fernando Alvear, presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile; y Ronnie Manzo, gerente de Logística y Exportaciones Delfín Group South America, relataron sus experiencias de negocios en los países del Asia Pacífico.


Por Enrique Ahumada Benítez

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