Andrea Contreras es psicóloga y fue una de las acreedoras de una beca que le permitió estudiar chino mandarín. Ella no sólo vivió la aventura de viajar y establecerse en China durante un año, sino que -luego de terminar sus estudios- decidió prolongar su estadía en el gigante asiático por otros dos años más, aprovechando la gran envergadura y potencial de su mercado.
EMBAJADA DE CHINA EN CHILE, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, ANDREA CONTRERAS, TESTIMONIO DESDE CHINAAndrea Contreras es psicóloga y fue una de las acreedoras de una beca que le permitió estudiar chino mandarín. Ella no sólo vivió la aventura de viajar y establecerse en China durante un año, sino que -luego de terminar sus estudios- decidió prolongar su estadía en el gigante asiático por otros dos años más, aprovechando la gran envergadura y potencial de su mercado.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Andrea Contreras es psicóloga y fue una de las acreedoras de una beca que le permitió aprender chino mandarín. Ella no sólo vivió la aventura de viajar y establecerse en China durante un año, sino que -luego de terminar sus estudios- decidió prolongar su estadía en el gigante asiático por otros dos años más, aprovechando la gran envergadura y potencial de su mercado.
Becas como la suya son entregadas anualmente por el Ministerio de Educación de China para permitir a los chilenos (entre 18 y 35 años) ampliar sus conocimientos en el idioma. Para postular, los interesados se deben contactar directamente con la Embajada de China en Chile y, en caso de resultar beneficiados, podrán estudiar en la ciudad y universidad que elija el Gobierno de ese país.
A continuación, la profesional nos cuenta los principales detalles tras conocer in situ la realidad de este lejano país.
Las lecciones aprendidas
"Después de finalizar la beca de chino mandarín en la Shanghai International Studies University en el año 2009, me quedé dos años más viviendo en China. Al tiempo, empecé a trabajar en una empresa chilena con oficina en Shanghai, a cargo de las cuentas de clientes chilenos que estaban insertando sus productos en el mercado chino".
"Pude apreciar que hay un gran respeto por la figura del profesor. Dentro de la sala de clases puede ser una relación bastante vertical, pero fuera son bastante amigos y tratan de ayudar, orientar y proteger a los extranjeros".
"Una de las principales cosas que aprendí es lo esencial del respeto por sus costumbres y entender que es uno el que está en un país distinto y debe adaptarse. Estando allá se desarrolla un estado de alerta constante, ya que son muchas las cosas de las cuales hay que ocuparse, desde estar atento al tránsito hasta estar pendiente de la fecha en que se debe renovar la visa. Descuidar cualquier detalle pone en riesgo tu proyecto de expatriado y por eso hay que aprender a ocuparse, no a preocuparse".
"Una gran ventaja para los extranjeros es poder hablar su idioma. No importa que no lo hables perfecto, el punto es que ellos aprecian mucho el esfuerzo de querer aprender chino mandarín. Este aspecto lo pude apreciar principalmente en el área laboral, cuando tenía reuniones con distribuidores o visitas a puntos de ventas, ya que el hecho de hablarles en mandarín los dejaba bastante impresionados, y tenían una actitud mucho más amable y abierta para negociar".
"Como consejo, diría que ayuda el hecho de atreverse y no limitarse. Por ejemplo, yo salía a pasear tomando cualquier bus público sin importar cuál fuera su recorrido, sólo para poder conocer otros barrios, otros distritos, otras realidades".
"Finalmente, creo que el mayor aprendizaje es impregnarse de su cultura para realmente poder disfrutar de su gente, dejando de ver a China con ojos occidentales y logrando abrirse de corazón para poder sentirse parte de todas las maravillas que este país ofrece".
Etapa de crecimiento
"Creo que fui muy afortunada al incorporarme a una empresa chilena y poder desarrollarme en el área de marketing, ya que es la que me interesa y en la que actualmente trabajo. Esta experiencia me dio la oportunidad de participar en gran parte de la cadena de suministro de productos chilenos, resolviendo muchos problemas que pueden estar presentes al importar un producto en China, negociando con distribuidores o grandes retailers locales como Walmart o Carrefour, y tratando de posicionar una marca chilena desde cero hasta apreciar in-situ el comportamiento del consumidor".
"Estando allá me sorprendí de la cantidad de chilenos que intentan hacer negocios con China. Muchos viajan para la Feria de Cantón, hay varios intentando trabajar como traders y otros más contratados por empresas chilenas que están abriendo cada vez más oficinas en Shanghai".
"Si tuviera que hacer un resumen, diría que el aprendizaje fue tremendo, sobre todo al contar con dos experiencias distintas. Por un lado, como estudiante aprendí mucho en cuanto a su cultura e idioma. Por otro, ya como profesional, creo que tuve la gran oportunidad de conocer otro mundo en términos laborales, el de negocios internacionales, con sus reglas tácitas y sus tradiciones".
"Además, estando allá tuve la oportunidad de vivir memorables eventos realizados en China, como fueron los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y la Expo Shanghai de 2009. Fue muy interesante poder participar de esta última en la sección de los “tijerales” del pabellón chileno (para la Exposición Universal de 2010), bailando cueca para la entonces Presidenta de Chile, Michelle Bachelet".
Un destino siempre vigente
"Desde el 2012 estoy en Chile, pero siempre está la opción de ir a China, ya sea por motivos de vacaciones (y así aprovechar de visitar a muchos amigos que viven allá y que también han viajado a visitarnos) o bien por nuevos proyectos laborales (en vista de que hay contactos comerciales que siguen vigentes)".
"No descarto volver representando a Chile con algún proyecto laboral interesante. De hecho, me gustaría poder seguir desarrollándome en el área del marketing y la investigación de mercado, ayudando a nuevas marcas chilenas a posicionarse en ese mercado asiático, así como también a consolidar nuestra marca país".
"Me gustaría motivar a las personas que lean este artículo a no dejar de viajar a China si tienen la oportunidad, la experiencia es imborrable, así como los muchos aprendizajes y la visión de vida que te deja".
Quienes quieran emprender un desafío de este tipo y desarrollar sus estudios en estas tierras asiáticas pueden ingresar al sitio web de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para conocer en detalle la información sobre cómo postular a las becas disponibles en China.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.