Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Andrés Borlone reflexiona sobre la relación de Chile con Singapur

07 diciembre 2021

El diplomático nacional proyecta los ámbitos de cooperación e intercambio que podrían surgir tras 42 años de relaciones bilaterales marcadas por la complementariedad y el aprendizaje mutuo.

Imagen de la nota

La pandemia marcó un punto de inflexión en la historia de Chile con Singapur, tras conmemorar 40 años de relaciones diplomáticas en 2019. Sin embargo, la disminución del intercambio fruto del confinamiento y las restricciones sanitarias no mermaron el interés mutuo, que hoy se consolida con actividades como "Chilean Astronomy: A Window to the Universe" (Astronomía Chilena: una ventana al universo) organizada por la Embajada de Chile en Singapur a principios de noviembre en la ciudad-Estado. Para reflexionar sobre este hito y los ámbitos de colaboración entre ambas naciones conversamos con el jefe adjunto de Misión de Chile en Singapur, Andrés Borlone.

Estado de las relaciones Chile – Singapur

Las oportunidades de Chile como “Socio de Desarrollo” de ASEAN

Evento Astronomía Chilena: una ventana al universo

Según Andrés Borlone, la imagen de Chile en Singapur se puede dividir en dos niveles: la que posee el mundo gubernamental, empresarial y académico; y la de la ciudadanía en general. En el primer grupo ve a Chile como un país moderno, dinámico, con una institucionalidad fuerte, con bajos nivel de corrupción, confiable, que se asemeja en ciertos elementos a Singapur. Mientras, en el segundo, la imagen es más difusa. "Hay mucho desconocimiento (...), se asocia a algunos deportistas, el vino (...), a Cecilia Bolocco que fue coronada Miss Universo en la ciudad - Estado", relata el diplomático.

En esa línea, la actividad la "Astronomía Chilena: una ventana al universo", realizada en formato híbrido en el Science Centre Singapore entre el 8 y 11 de noviembre de 2011, aportó una nueva percepción de nuestro país.

El futuro de la relación de Chile con Singapur

El jefe adjunto de Misión de Chile en Singapur se muestra muy optimista con el futuro de la relación de Chile con Singapur, ya que en el último tiempo se han firmado diversos acuerdos tanto a nivel bilateral como multilateral. "Hemos tenido hitos que son fundacionales(...) como el relativo al hidrógeno verde o el memorándum de entendimiento sobre envejecimiento de la población", agrega.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico