Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Andrés Bórquez y la relación a futuro con China: “Va a haber una continuidad”

02 febrero 2022

Coordinador del Programa de Estudios Chinos de la Universidad de Chile, hizo un balance de las actividades desarrolladas en dicha institución durante 2021 y comentó algunos de los proyectos a concretar durante 2022. De paso, reflexionó sobre las relaciones bilaterales y cómo se proyectan para los próximos años en consideración del cambio de gobierno y el momento constitucional.

Imagen de la nota

Andrés Bórquez, es doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan y es académico e Investigador en el Instituto de Estudios Internacionales de la Casa de Bello. Además, destacó la realización de la tercera versión del Seminario Relaciones Sino-Chilenas, efectuado el 24 de enero de 2022. Más de esta conversación, en la siguiente nota.

Actividades académicas de acercamiento a China, a pesar de la pandemia

Comienza un nuevo año académico y con él un nuevo capítulo en la vinculación académica entre Chile y China. Desde hace más de tres años que el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile ha hecho una apuesta por el acercamiento con el gigante asiático y la existencia del Centro de Estudios Chinos es expresión de ello.

Pero también las actividades de investigación que vinculan a ambos lados del Pacífico. Si bien la pandemia supone una serie de impedimentos para su realización, Andrés Bórquez comenta que se las han arreglado para llevar adelante encuentros y jornadas de intercambio, además de impulsar proyectos de investigación vinculados con China.

 

Prospección de actividades del Centro de Estudios Chinos durante 2022

También sobre la realización de actividades en el centro que encabeza, se refirió tanto a los proyectos de investigación como a las jornadas de intercambio académico que se realizarán durante 2022. En opinión de Bórquez, apuntarán a abordar la complejidad de las relaciones con la región Asia Pacífico.

 

Relación Chile-China durante el cambio de gobierno y el momento constitucional

En cuanto al futuro de las relaciones entre nuestro país y China, señaló que espera una lógica de continuidad durante el próximo gobierno, pero también ante la posibilidad de una nueva Carta Magna, pues existe una relación que se despliega a todo nivel, que va más allá de las relaciones económicas.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico