Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

APEC Perú 2008: Los grandes temas durante la reunión de líderes

08 octubre 2008

Entre los días 17 y 23 de noviembre Lima, la capital de Perú, será testigo de la 16 reunión de líderes APEC. La reunión abordará temáticas como la crisis mundial de crédito y los desafíos pendientes del grupo de economías que representan el 51% de todo el comercio mundial.

Entre los días 17 y 23 de noviembre Lima, la capital de Perú, será testigo de la 16 reunión de líderes APEC. La reunión abordará temáticas como la crisis mundial de crédito y los desafíos pendientes del grupo de economías que representan el 51% de todo el comercio mundial.

Falta algo más de un mes para que los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico se reúnan en la capital peruana. El coloquio promete tener una temática muy vinculada a la actual crisis internacional y la manera en que las economías actuarán ante la contingencia.

“La próxima reunión de líderes va a tener como gran tema la crisis financiera internacional. Ninguna de las 21 economías puede abstenerse de ver las dificultades que se presentarán con la falta de crédito a nivel mundial. Otro tema que captará la atención será la figura del contención del crimen organizado”, afirma Verónica Barrios, coordinadora de Área de Relaciones Internacionales y Defensa de la BCN y columnista de nuestro Portal.

José Díaz, académico y economista de la Universidad Católica, también cree que el gran tema de la reunión será la crisis económica. “Hay al menos dos puntos que los líderes no podrán evadir, en primer lugar cuál va a ser el impacto de la crisis en las economías y cuál será la reacción de los líderes ante ella”, explica.

Pero la contingencia no es de lo único que se debatirá en esos días, también estarán los temas de integración y cooperación, así lo piensa Luis Riveros, director del Asia Latin American Center de la Universidad de Chile. “Los líderes deberán hablar de colaboración bilateral y del intercambio tecnológico entre las economías y desde luego el cómo se incentivan estas políticas. En ese punto es en que la región deberá tener puesto el ojo, porque aunque los cambios son de largo plazo es donde nuestro país podrá ver los mayores beneficios”, dice.

Barrios coincide con Riveros en que el tema de cooperación será un tópico ineludible en el meeting de líderes, pero insertando al pacto FOCALAE como una de las claves para extender las preceptos de APEC. “El tema de integración será muy importante y buscará abarcar a nuevas economías como las que hoy integran FOCALAE. Otro actor actor ausente es Brasil y esta reunión debería contemplar cómo incorporarlo dentro de sus políticas”, concluye.

Para ver el sitio web oficial de APEC Perú 2008 y las actividades del evento, hacer click aquí

 


 


 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico