Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La tecnología al servicio de la salud: el caso coreano

07 octubre 2011

El desarrollo tecnológico en Corea del Sur es quizás uno de sus mejores embajadores en el mundo. Esta vanguardia tecnológica es la que ha permitido que los usuarios surcoreanos -y también extranjeros- accedan a las más avanzadas aplicaciones y a mejores precios. En este contexto, ha sido crucial la labor del Korea Health Industry Development Institute (KHIDI), una agencia gubernamental que promueve la industria de la salud más allá de los medicamentos.

El desarrollo tecnológico en Corea del Sur es quizás uno de sus mejores embajadores en el mundo. Esta vanguardia tecnológica es la que ha permitido que los usuarios surcoreanos -y también extranjeros- accedan a las más avanzadas aplicaciones en salud, y a los mejores precios. En este contexto, ha sido crucial la labor del Korea Health Industry Development Institute (KHIDI), una agencia gubernamental que promueve la industria de la salud más allá de los medicamentos.

 

Creado en 1999, en el KHIDI trabaja un grupo de expertos que -a través de diversos programas- promueven y desarrollan la industria sanitaria como el mejoramiento de la atención a pacientes.;"la industria de la salud es más que meros tratamientos médicos; ahora se ha convertido en un negocio pivote para desarrollar nuestra economía", aseguran en el website oficial.

 

Este Instituto cuenta con diversos grupos de trabajo que se abocan a diversas áreas tales como investigación de políticas médicas, análisis de tendencias de la industria de la salud, asesorías a hospitales, estudios sobre la industria farmacéutica y alimenticia, soporte para licencias y patentes, soporte para marketing en el exterior, soporte para políticas nutricionales, asesoría para la modernización de servicios y equipos de hospitales públicos, capacitación para profesionales del área de la salud. Además cuentan con un comité para el desarrollo de nuevas tecnologías (nuevas drogas, dispositivos médicos, cosméticos, medicina oriental, etc.).

 

"Nos hemos estado esforzando continuamente para hacer que las industrias locales de la salud hagan incursiones en un mercado global", dicen en el website, y todo indica que ya lo están logrando.

 

Del turismo médico a las aplicaciones móviles

 

Desde naciones vecinas viajan a Seúl para acceder a las más avanzadas aplicaciones y a mejores precios, sobre todo en cirugías estéticas. De hecho se espera que en los próximos cuatro años sean 100 mil los extranjeros que pasen por los quirófanos surcoreanos, para lo cual se cuenta con el trabajo del Consejo de Promoción de Medicina Coreana en el Extranjero.

 

Ya en otro plano, la firma coreana LG Electronics, en trabajo conjunto con Healthpia, fabricó el primer celular que mide el nivel de azúcar en la sangre: el modelo LG KP4800. Mediante un método sencillo -pinchar un dedo contra el dispositivo- el usuario además de controlar el nivel de glucosa, también puede almacenar los diversos diagnósticos en una base de datos del mismo dispositivo telefónico. En la misma línea, Samsung lanzó un reproductor mp3 que incluye la medición de la grasa corporal, el consumo y gasto de calorías.

 

"Mis hijos nacieron en Corea"

 

Ernesto Lagos, quien fuera el encargado de ProChile en Corea, vivió muy de cerca las garantías del sistema de salud coreano. "Corea tiene uno de los más avanzados sistemas de salud del mundo. Mis hijos nacieron -en el 95 y en el 97, respectivamente- en el Samsung Medical Center, que cuenta con médicos especializados en Estados Unidos", explica.

 

"Las instalaciones de este hospital eran muy modernas, era como entrar en una ciudad del futuro. Incluso la hotelería es manejada por Westin, la famosa firma hotelera", complementa Lagos.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico