Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Armando Uribe Arce: La experiencia del primer embajador chileno en China

05 abril 2009

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China -15 de diciembre de 1970- supuso que nuestro país designara al primer embajador en la República oriental, nominación que recayó en Armando Uribe Arce, funcionario diplomático, experto en derecho minero y literato con ya una prolífica obra. El apoyo chileno para que China ingresara a la ONU y el reconocimiento de los asiáticos a la Junta Militar tras el golpe de Estado de 1973, cifraron la experiencia de este abogado.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y China -15 de diciembre de 1970- supuso que nuestro país designara al primer embajador en la república oriental, nominación que recayó en Armando Uribe Arce, funcionario diplomático, experto en Derecho Minero y literato con ya una prolífica obra. El apoyo chileno para que China ingresara a la ONU y el reconocimiento de los asiáticos a la Junta Militar tras el golpe de Estado de 1973, cifraron la experiencia de este abogado.

 

Su historia política

 

Nacido el 28 de octubre de 1933, este catedrático de Derecho Minero desempeñó funciones diplomáticas a partir de 1968, cuando representó a nuestro país ante Naciones Unidas para asuntos de desarme y nucleares. Al tiempo sería nominado como ministro consejero en EE.UU. (1968- 1970) y poco después, el gobierno de Salvador Allende lo designaría como el primer embajador de Chile ante la República Popular China (1971- 1973). Según explica el mismo Armando Uribe en sus “Memorias para Cecilia” (Sudamericana, 2002), se prefirió un diplomático de carrera antes que un representante de la izquierda chilena que, en esos días, era abiertamente proclive a Moscú, lo que podría generar algún roce con el gobierno chino.

 

Su viaje a China


Armando Uribe llegó a Pekín a comienzos de 1971 y presentó sus cartas credenciales el 31 de julio, ante el vicepresidente chino Dong Biwu. Desde el primer momento, el diplomático chileno mantuvo reuniones con altas autoridades locales, destacando sus encuentros con Chou En Lai, primer ministro entre 1949 y 1976. “En sus discursos, como en la conversación, demostraba una inteligencia extrema y una rapidez mental que he conocido en muy pocas personas”, escribiría Uribe años más tarde.

El 25 de julio de 1971 se restituyeron los derechos legítimos de China ante las Naciones Unidas; Chile votó a favor de esta moción. Si bien había una cordial relación con nuestro país, a juicio del entonces embajador, en Beijing no veían con buenos ojos al gobierno allendista. “Fui advirtiendo, no de una manera explícita, que desde el punto de vista ideológico para el gobierno del Partido Comunista chino resultaba insoportable o ‘atacante’ la teoría del Presidente Allende de la transición pacífica hacia el socialismo”, comenta Uribe en sus memorias.

 

Pese a ello, las relaciones económicas siguieron por un buen curso. En enero de 1973, una misión empresarial viajó a China con el fin de establecer canales comerciales y determinar cómo se utilizarían los 25 millones de libras esterlinas que habían sido concedidos -por el gobierno oriental- "en condiciones altamente favorables" según apuntó una nota del diario Las Noticias de Última Hora.

 

Pocos días después, el canciller Clodomiro Almeyda visitó oficialmente la República Popular China, reuniéndose con  el ministro de Comercio Exterior, Pai Siang Kuo. Tras este encuentro -según informó el diario La Nación en su edición del 31 de enero de 1973- China reiteró su decisión de adquirir 120 mil toneladas de salitre y continuar las compras de cobre, que en ese entonces ascendían a 80 millones de dólares.

Sin embargo, la misión diplomática de Uribe terminó abruptamente a raíz del golpe militar de 1973. Si bien este abogado se encontraba en Roma, volvió a los pocos días con el franco objetivo de oponerse al régimen militar, por lo que pidió que la bandera de la Embajada se pusiera a media asta. Asimismo, abrió un libro de condolencias por la muerte de Salvador Allende, pero cuando –un mes después- iba a realizar una ceremonia en honor al extinto mandatario, las autoridades locales le hicieron saber que reconocían a la Junta Militar, hecho que suspendió el acto fúnebre y, a la vez, llevó a que el funcionario chileno se trasladara junto a su familia a París, donde vivió gran parte de su exilio.

En sus últimos días en China, Uribe organizó una conferencia de prensa en que responsabilizó a EE.UU. y Henry Kissinger como autores del golpe militar en Chile, lo que fue reproducido en varios medios internacionales. Según el ex embajador, esto llevaría a que Kissinger anulara su visita a tierras asiáticas en días posteriores. Pese a ello, en 1979, los norteamericanos reestablecerían relaciones diplomáticas con el país oriental.

Uribe en la actualidad

 

Gracias a su vasta obra literaria, tanto poética como ensayística, Armando Uribe Arce recibió el Premio Nacional de Literatura en el 2004. Actualmente vive en Santiago.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico