Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Arturo Arriagada: “Es necesaria la gestión del conocimiento para potenciar las ventajas de las plataformas digitales”

06 febrero 2023

El doctor en sociología, investiga sobre la relación entre tecnologías digitales, comunicación y sociedad. Fue uno de los expositores nacionales en la versión 2023 del Congreso Futuro. Aprovechamos su participación para abordar las complejidades, pero también las ventajas, de las plataformas digitales en la creación de nuevas formas de trabajo.

Imagen de la nota

Arturo Arriagada es profesor asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde además dirige el Cultural Social Media, un laboratorio sobre comunicación digital. Entre sus temas principales están el papel de los algoritmos en las actividades de influencers, músicos, pero también en otras formas laborales como los repartidores de aplicaciones. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

Legislación para mejorar las condiciones de trabajo en las aplicaciones digitales

Igualar la cancha entre el trabajo formal y las aplicaciones digitales es uno de los grandes desafíos de nuestra legislación. Para ello, Arturo Arriagada afirmó que además se requiere que el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría sean capaces de fiscalizar. Asimismo, una buena regulación sería uno de los elementos base para una contar con buenas prácticas en la economía digital.

”La educación es clave para gestionar expectativas”

Contar con herramientas para gestionar el trabajo en plataformas digitales es uno de los grandes desafíos de nuestra educación. Arriagada se refirió a la relevancia de formar bien a adultos, niños y jóvenes en gestionar expectativas y sobre todo para promover una participación adecuada en la economía de las plataformas digitales. A este respecto, afirmó que es fundamental la gestión del conocimiento para potenciar las ventajas del trabajo en plataformas digitales.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico