Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Arturo Aylwin relató su experiencia con Kim Il Sung en Corea del Norte

28 septiembre 2017

Luego de realizar gestiones para que Chile reanudara sus relaciones diplomáticas con el país asiático, por petición de un diplomático norcoreano residente en Perú, el hermano del entonces Presidente de la República aceptó una invitación para asistir en Pyongyang a las celebraciones del aniversario número 80 del máximo líder.

Imagen de la nota

Arturo Aylwin Azocar es uno de los pocos chilenos que ha tenido la posibilidad de viajar a Corea del Norte, más aún de conocer a Kim Il Sung. El 15 de abril de 1992, el líder de dicha nación conmemoró sus ochenta años en compañía de dignatarios y artistas provenientes de diversos países del mundo. Si bien la asistencia del que luego fue contralor general de la República no tuvo carácter de oficial, contó con la venia de su hermano presidente, Patricio Aylwin y el entonces canciller, Enrique Silva Cimma. Una revisión detallada de este hecho, en la siguiente entrevista.

Un viaje no oficial pero histórico

Entre el 12 y el 16 de abril de 1992, Arturo Aylwin emprendió uno de los viajes más exóticos de su vida. Luego de unas fracasadas gestiones para que Chile reanudara las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, iniciadas durante el gobierno de Salvador Allende, el entonces fiscal en la Contraloría General de la República aceptó una invitación realizada por un funcionario diplomático de dicho país, que realizaba acciones políticas para acercar a actores clave de América Latina, con el régimen.

Si bien para Aylwin el viaje fue “sin representación oficial de gobierno, sino como un agente oficioso”, descubrió cualidades asombrosas en la cultura norcoreana, como el desarrollo de la acupuntura y el respeto por las personas mayores, pero a su vez evidenció los fuertes contrastes entre las áreas de gobierno y la pobreza en los alrededores, la falta de actividad comercial y vio con asombro cómo las personas que transitan por las calles no tenían expresiones de felicidad.

Más detalles de este viaje, en el siguiente video


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico