Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Asia Pacífico y la crisis económica: perspectivas para el año 2009 (Parte 1)

14 enero 2009

Mientras en Estados Unidos se habla de una fuerte recesión para este año 2009, el resto del mundo vive en la incertidumbre ante las consecuencias de la crisis económica. Así en Chile el Banco Central especula con un crecimiento aún inferior al 2% que se pronóstico al principio, en las naciones del Asia Pacífico ven como se reducen también sus expectativas, lo que justamente se traduce en una disminución de su demanda a los productos nacionales, una espiral negativa que puede terminar por afectar el bolsillo de los chilenos.

Por Enrique Ahumada Benítez

Mientras en Estados Unidos se habla de una fuerte recesión para este año 2009, el resto del mundo vive en la incertidumbre ante las consecuencias de la crisis económica. Así en Chile el Banco Central especula con un crecimiento aún inferior al 2% que se pronóstico al principio, en las naciones del Asia Pacífico ven como se reducen también sus expectativas, lo que justamente se traduce en una disminución de su demanda a los productos nacionales, una espiral negativa que puede terminar por afectar el bolsillo de los chilenos.

Que las economías del Asia Pacífico se vean afectadas es un problema para Chile, puesto que ya constituyen el destino del 40% de nuestras exportaciones, por lo que cualquier cosa que afecte a su demanda significará que Chile verá reducido sus ingresos.

Todo comenzó con la crisis subprime, los fondos hipotecarios de alto riesgo que se convirtieron en un instrumento de inversión muy apetecido por los bancos y entidades financieras de los Estados Unidos, que no tardaron en salir al mundo en busca de compradores. Pero, cuando se descubrió que estos documentos eran una deuda de personas que jamás podrían pagar las casas que compraron, empezó la quiebra de todos los participantes ante la certeza de que gastaron dinero que nunca recuperarían.

Primero los bancos de Estados Unidos y luego los de otras naciones que participaron en este juego de especulación terminaron por quedarse sin liquidez, simplemente no tenían dinero. De un día para otro, las empresas quedaron sin capacidad para pedir créditos e invertir en sus proyectos, los que debieron simplemente parar, reduciéndose las compras y los gastos. La crisis había empezado y gigantes como Japón, la India y China también recibieron el golpe.

La crisis durante el 2009


Con el sistema bancario internacional en problemas,  las bolsas de valores fluctuando y un acceso a créditos limitado, las empresas del mundo ven como sus ventas caen. Los precios bajan, pero no todos están dispuestos a comprar. El temor de los importadores es que sus proveedores externos no puedan cumplir sus compromisos, y el miedo de los exportadores es que sus clientes no puedan pagar. Si a eso se suma que los bancos están en problemas para emitir cartas de créditos, el medio usual de pago en operaciones internacionales, el panorama no es bueno para el comercio mundial, y justamente en Asia es donde se encuentran los principales productores mundiales.

Para Xulio Rios, director del Observatorio de la Política China (Casa Asia-IGADI), esta crisis “sin duda, puede afectar a sus dinámicas de crecimiento y al empleo, especialmente en aquellos países cuya producción está más orientada a la exportación y en los que los mercados occidentales (sobre todo EEUU y Europa) representan una cuota importante de su comercio exterior”, aunque también ve cierta oportunidad para cambios en la región asiática, pues “ese impacto obligará a efectuar ajustes internos que bien podrían contribuir a mejorar sus fortalezas dando pie a nuevos modelos de desarrollo, reduciendo dependencias y activando con mayor empuje los procesos de concertación e integración regional”, esto dependiendo de la voluntad de los gobiernos de esa zona para llevar a cabo las reformas y que estas no generen inestabilidad social, afirma.

En tanto, José Díaz, economista y profesor de la Universidad Católica, indica que “tanto el Asian Development Bank como el Fondo Monetario Internacional coinciden en que al menos los países más grandes de la región verán sus economías tornarse más lentas, por tanto no habrán caídas sino simplemente un crecimiento menor. Por ejemplo, China tenía proyectado crecer al 10% y al revisar pronostican ahora un 8%, mientras que India ve una reducción de 8 a 6% en sus cifras. El promedio de las naciones de Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) es que baja de 5 a 3%. Una situación muy distinta a la de otros países como el mismo Estados Unidos, donde este año se espera, incluso, un crecimiento negativo”.

Es más Díaz piensa que los países más chicos, como Laos o Camboya, por ejemplo, si se verán afectados, tal como lo hará Latinoamérica. Aunque ya se ha comentado que naciones como Vietnam pueden encontrar una oportunidad, pues han estado montando una capacidad industrial que puede competir con China en cuanto a cantidad y precio.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico