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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Asia Pacífico y sus sistemas de financiamiento público de la educación superior

22 septiembre 2011

Mientras en Chile el financiamiento para la educación superior es el tema del momento, en los países del Asia Pacífico pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se viven realidades muy dispares en torno a este asunto. En la siguiente nota les presentamos la situación de Australia, Nueva Zelandia, Japón y Corea.

Mientras en Chile el financiamiento para la educación superior es el tema del momento, en los países del Asia Pacífico pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se viven realidades muy dispares en torno a este asunto. En la siguiente nota les presentamos la situación de Australia, Nueva Zelandia, Japón y Corea.

Socios con realidades muy dispares

Los países de la OECD se caracterizan, en general, por una alta participación pública en el financiamiento a la educación superior. Actualmente, el promedio en este ítem supera en 75%, y ha oscilado entre un 78,6% en el año 2000 y un 69,1% en el 2007.

En este escenario, las naciones del Asia Pacífico no solo tienen distinta participación estatal en cuento a financiamiento, sino que también distintos sistemas de cobro de arancel y sistemas de ayuda estudiantil.

Se entiende por participación pública en el financiamiento a la educación superior corresponde a la fracción del gasto total en educación superior que es financiado con fondos públicos. Este porcentaje es la contrapartida del gasto privado, el cual es financiado directamente por los hogares u otras entidades privadas.

En cuanto al porcentaje de participación pública, el líder de los países del Asia Pacífico es Nueva Zelandia, con un 65,7%, seguida de Australia (44,3%), Japón (32,5%), y Corea (20,7%). Chile, por su parte, solo alcanza un 14,4%, siendo el país con menor porcentaje de participación pública de todos los miembros OCDE.

Los países del Asia Pacífico pertenecientes a OCDE no sólo han evidenciado diferencias sustanciales con respecto a los porcentajes de financiamiento, sino también respecto a sus modelos de arancel y ayuda estudiantil.

Australia y Nueva Zelandia: aranceles altos y sistemas de ayuda estudiantil desarrollados

En este grupo se encuentra Australia y Nueva Zelandia. En estos países, la tasa de entrada a la educación superior (cobertura) está por sobre el promedio de la OECD y por encima de la mayoría de los países con aranceles bajos.

Los aranceles exceden los US$1.500 anuales y más del 68% de los estudiantes reciben ayuda estatal. En estos países, el gasto por alumno es mayor que el promedio de la OECD, así como también lo es el nivel de sus impuestos a la renta.

Japón y Corea: aranceles bajos y sistemas de ayuda estudiantil poco desarrollados

Tanto en Japón como en Corea se percibe una baja cobertura en estudios universitarios profesionales, compensada por una alta cobertura en sistemas terciarios y técnico profesionales. En ambos países, la mayoría de los estudiantes paga altos aranceles, pero los sistemas de ayuda estudiantil están poco desarrollados. En estas dos naciones los aranceles están por sobre los US$4.200 dólares anuales y un 25% y 16% de los estudiantes recibe ayuda estudiantil, respectivamente.

Por otra parte, la tasa de entrada (cobertura) es un 46% en Japón (bajo el promedio OECD) y un 61% en Corea (cercano al promedio OECD). Esta menor tasa de entrada a estudios universitarios se compensa con una mayor tasa de entrada a estudios profesionales terciarios y técnicos. En Japón los alumnos de excelencia acceden a becas de arancel.

¿Y Chile?

En el caso chileno, que escapa a ambos modelos, la “ayuda estudiantil” tiende a ser más relevante como porcentaje del gasto público en educación superior, aunque esto no implica necesariamente una cobertura significativa en relación con el tamaño de la matricula universitaria total. Nuestro país cuenta entonces con una baja participación pública en el financiamiento de la educación superior, razón por la cual la ayuda estudiantil como porcentaje del gasto público en educación superior es alta.

Los casos de Australia y Nueva Zelandia, en este aspecto, son similares a Chile, pues también los subsidios públicos que otorgan en la forma de ayudas estudiantiles representan más del 25% de su gasto público en educación superior.


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