Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Asia, el continente con más periodistas presos del mundo

28 julio 2008

Así lo informó el Informe Anual de la Organización No Gubernamental “Reporteros sin fronteras”. La publicación además denunció atropellos a la libertad de prensa en países como Birmania, Corea del Norte y Bangladesh.

Por David Azócar

 

Así lo informó el Informe Anual de la Organización No Gubernamental “Reporteros sin fronteras”. La publicación además denunció atropellos a la libertad de prensa en países como Birmania, Corea del Norte y Bangladesh.

La profesión de periodista es riesgosa, sólo durante el 2007 murieron 86 y en promedio fueron arrestados dos al día a nivel mundial. Lo impresionante de estas cifras es que según el informe galo dos tercios de los profesionales de las comunicaciones provendrían de la zona de Asia Pacífico, vale decir, 55 personas.

El documento indica que existe una serie de países muy reticentes a la libertad de prensa, donde ONGs como “Reporteros sin Fronteras”, se les prohíbe la entrada o si se les deja entrar se les expulsa hacia las fronteras más cercanas. Además, se indica que las resoluciones condenatorias sobre las naciones que cometen dichos excesos quedan regularmente sin efecto, como la realizada por la Unión Europea en el mes de octubre pasado, cuando Irán condenó a muerte al periodista Adnan Hassanpour. Pocos días más tarde, el abogado del Hassanpour supo que el Tribunal Supremo iraní había confirmado la sentencia de su cliente, es decir, sería ejecutado.

Al llegar al continente asiático el texto destaca que  habría sido escenario de la muerte de 17 periodistas y donde cerca de 600 fueron agredidos o amenazados de muerte. Al llegar a naciones pequeñas como Sri Lanka, se explica que varios responsables del periódico tamul Uthayan vivieran atrincherados en la redacción, por temor a que los paramilitares les mataran en las calles de Jaffna. En Birmania, las fuerzas militares son acusadas de abatir a un reportero japonés.

Sin embargo, también se reconocen logros para denunciar las atrocidades contra las personas, citándose como ejemplo que la prensa pudo mostrar en exclusiva ejecuciones públicas realizadas en Corea del Norte. No obstante lo anterior, el documento agrega que la administración de Kim Jong Il, mientras estaba la polémica de la reactivación de su programa nuclear, fusilaba a un hombre porque había telefoneado al exterior del país, y las radios internacionales y disidentes en coreano estuvieron sistemáticamente interferidas.

El informe mencionado está disponible en Internet desde el día 13 de febrero del presente año, y consta de una total de 132 páginas de las que 22 están dedicadas a la Zona de Asia Pacífico, explicando en detalle al menos cinco países del continente asiático: Afganistán, Birmania, China, Filipinas y Pakistán, sin embargo se mencionaron, de manera no exhaustiva otros como Birmania, Corea del Norte, Malasia y Nepal, entre otros.

Reporteros sin Frontera es una organización no gubernamental internacional de origen francés, fundada en 1958. Su objetivo, según aclara su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo. Fue fundada por su actual secretario general, Robert Menard y tiene su sede permanente en París.


 


 


 



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico