Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Asia resiste la crisis hipotecaria

07 octubre 2007

La crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ha afectado duramente a la economía internacional, pero mientras occidente es la región más afectada, China, Japón y Corea parecen estar resistiendo

La crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ha afectado duramente a la economía internacional, pero mientras occidente es la región más afectada, China, Japón y Corea parecen estar resistiendo.

En medio de la debacle de las bolsas, Japón también se vio afectado. Algunos de sus bancos al parecer estarían involucrados. El ministro de Servicios Financieros de Japón, Yoshimi Watanabe, salió al paso declarando que su país está muy lejos de la crisis del marcado hipotecario de Estados Unidos. Lo que fue avalado con inyecciones de fondos desde su Banco Central, y que alivió la situación.

Por su parte, China se ha visto prácticamente inmune, al ver crecer su bolsa en medio de la crisis. De hecho, sus autoridades han declarado que no han invertido sus reservas en el mercado hipotecario (considerando que éstas llegan a los US$1,3 billones). "No tenemos valores subprime de Estados Unidos," aseguró Wei Benhua, subjefe de la Administración Cambiaria Estatal.

Este es también el caso de Corea del Sur, donde su viceministro de Finanzas, Lim Young-rok, afirmó que la crisis tendrá un efecto limitado en su economía, puesto que sus entidades financieras tienen una exposición baja al mercado hipotecario de Estados Unidos.

Por su parte, en Chile, el ministro de Hacienda Andrés Velasco, aseguró también que la economía nacional se encuentra protegida, y aunque seguramente se verá afectada por un menor crecimiento mundial, el país seguirá creciendo constantemente.

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas también como subprime, surgen en Estados Unidos para financiar la adquisición de viviendas para personas con escasa solvencia, por lo que poseen mayores plazos de pago, pero con intereses y comisiones bancarias mayores de lo normal. Como estas pueden transferirse o comprarse, los bancos emitieron títulos en el mercado financiero con las hipotecas de alto riesgo como respaldo, que eran adquiridos por fondos y bancos de inversión.

Al no medir bien los riesgos que esto significaba, el sistema dejó que se formara una burbuja (o un mercado con valores irreales), que terminó estallando al caer la venta y el valor de las viviendas nuevas. Las pérdidas de los bancos se fueron acumulando hasta llegar al estallido en agosto y producir la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y Europa, produciendo una escalada en el sistema financiero internacional resurgiendo el temor de una recesión global.

La economía mundial ya no se encuentra dependiente de Estados Unidos y Europa. Si se toma en cuenta que el 40% de las exportaciones chilenas se dirigen a Asia, siendo los commodities, como el cobre lo que domina los envíos. La alta demanda de este tipo de productos, más el hecho de que Asia prácticamente abastece al mundo con sus fábricas, hace que la descentralización de la economía mundial genere un salvavidas.


Por Enrique Ahumada Benítez

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico