Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

V Ronda de Negociación de TPP: Delegados extranjeros conocen las características del sistema laboral chileno

17 febrero 2011

Con la participación del subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y representantes del sector empresarial y de los trabajadores chilenos, los negociadores de los diversos países pudieron conocer en detalle las fortalezas y desafíos de la normativa laboral de nuestro país. El seminario, realizado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formó parte de las actividades de la V ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP).

Con la participación del subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y representantes del sector empresarial y de los trabajadores chilenos, los negociadores de los diversos países visitantes pudieron conocer en detalle las fortalezas y desafíos de la normativa laboral de nuestro país. El seminario, realizado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formó parte de las actividades de la V ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP).

 

El subcretario Bruno Baranda ilustró a los negociadores extranjeros que Chile cuenta con una fuerza de trabajo por sobre los siete millones de personas, con una tasa de sindicalización del 12,7% y que el salario mínimo asciende a 348 dólares. La autoridad destacó, además, que existe una legislación pro trabajador y que los principios de libre asociación están avalados constitucionalmente.

Asimismo, Baranda recalcó que el actual gobierno creó -en el 2010-  cerca de 485 mil empleos y que se espera llegar al millón en los próximos tres años.

A la hora de los accidentes laborales -a raíz del caso del rescate de los mineros-, el subsecretario precisó que "no debe haber rentabilidad por sobre la vida y seguridad de los trabajadores".

A su vez, el representante de la CPC, Pablo Bobic, señaló que se busca flexibilizar las jornadas laborales para que los jóvenes puedan participar, puesto que tienen distintas necesidades y horarios. En tanto, el dirigente de la CUT, Víctor Ulloa, hizo un análisis más crítico: "Es cierto que a Chile le va bien, pero no se ha logrado resolver la desigualdad". Agregó que existe más de un 36% de trabajo informal y la rotación laboral es altísima.

Lewis Karesh, representante de Estados Unidos, preguntó si en Chile se pagaba igual por el mismo trabajo. El subsecretario Baranda admitió que existen diferencias salariales sobre todo con las mujeres, pero que es una brecha que se espera resolver.

Consultado por la seguridad laboral, Baranda ejemplificó que apenas se supo que los mineros estaban atrapados en la mina San José, se conformó una Comisión Asesora que entregó una serie de medidas que, en los próximos meses, podrán mejorar la legislación laboral chilena.

¿Qué es el TPP?

La negociación para el Acuerdo Trans Pacífico (TPP) surge de la idea establecida en el Acuerdo P4 de ser abierto a la incorporación de otros miembros de la región de Asia Pacífico. El P4 está estructurado sobre la base de cuatro economías miembros de APEC: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

El TPP pretende interconectar los acuerdos existentes con el fin de crear una Zona de Libre Comercio, lo que generaría oportunidades que hoy no existen, ya que este mercado representa a más de 470 millones de habitantes y un PIB de US$16.000 billones.

La V ronda de negociación se está desarrollando entre el 14 y el 18 de febrero en Santiago, con la asistencia de más de 500 delegados de Chile, Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; en este último país se realizará la VI ronda.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico