El día 13 de septiembre un grave atentado terrorista sacudió a Nueva Delhi, dejando a la ciudad en estado de shock. El terrorismo es un problema latente en India y que amenaza con escalar al plano internacional, tras la insinuación del Ministro de Defensa indio de que el Gobierno de Pakistán habría estado involucrado en estos hechos.
MOVIMIENTOS SEPARATISTAS INDIA, RELACIONES BILATERALES INDIA PAKISTAN, TERRORISMO INDIA, ATENTADOS BOMBA NUEVA DELHI, SERGIO MELLITON CARRASCOEl día 13 de septiembre un grave atentado terrorista sacudió a Nueva Delhi, dejando a la ciudad en estado de shock. El terrorismo es un problema latente en India y que amenaza con escalar al plano internacional, tras la insinuación del Ministro de Defensa indio de que el Gobierno de Pakistán habría estado involucrado en estos hechos.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El día 13 de septiembre un grave atentado terrorista sacudió a Nueva Delhi, dejando a la ciudad en estado de shock. El terrorismo es un problema latente en India y que amenaza con escalar al plano internacional, tras la insinuación del Ministro de Defensa indio de que el Gobierno de Pakistán habría estado involucrado en estos hechos.
Fueron cinco las bombas que estallaron en el mercado central de Nueva Delhi y en el concurrido centro financiero y comercial Connaught Place, dejando un total de 30 muertos y más de cien heridos. Pero este hecho dista de ser puntual, son más de 400 personas las que han muerto por causa de este tipo de ataques desde el 2005.
El terrorismo es uno de los principales temas de seguridad en India, país que en varias ocasiones ha acusado a Pakistán de ayudar a los grupos islámicos culpables de varios de los atentados con bombas registrados en los últimos años.
De hecho, tras los acontecimientos del 13 de septiembre, A. K. Anthony, el ministro de Defensa de India, comentó a la prensa: “Militantes están recibiendo apoyo desde el otro lado de la frontera, y eso es un hecho”, agregando que este es un asunto de gran preocupación.
Por su parte, Pakistán ha negado las acusaciones, emitiendo una dura declaración de condena frente a los ataque de Nueva Delhi.
Un grupo terrorista musulmán, conocido como los Muyahidines indios se adjudicó el atentado, a través de un correo e-mail, enviado a varios medios locales, desde un computador en Mumbay. Ellos son los mismos que se declararon autores de los atentados ocurridos en mayo y julio pasado en las ciudades de Jaipur y Gujarat, respectivamente.
Es claro que India es un país en el que el terrorismo se hace frecuentemente presente, sin embargo, al discutir estos hechos con Sergio Melitón Carrasco, profesor de Historia de Asia y Estudios Asiáticos en la Universidad de Chile, y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, la situación se hace más comprensible.
Carrasco comienza explicando que India es una unión de 16 países y cada uno de ellos posee una cultura muy diferente del resto. Razón por la que “en este país, que es en sí un continente, existen varios grupos separatistas”, señaló el académico.
De esta manera, el experto nos explicó que si no fuera por el avanzado Servicio de Inteligencia de India, el problema del terrorismo sería mucho mayor, debido a la gran cantidad de movimientos terroristas existentes, que persiguen la independencia de los suyos.
“La República de India tiene una mano dura y muy eficiente en su lucha contra el terrorismo, y por lo mismo hay mucho menos de lo que debería haber”, señaló Carrasco, agregando que, aunque no lo parezca, “el balance final es muy bueno”.
En cuanto a las acusaciones contra Pakistán explicó, que en este país la política interna está tan revuelta, especialmente en estos momentos de crisis política, “que no es de extrañar que grupos no oficiales encuentren un cobijo en su interior”.
En el fondo, lo que pasa con Pakistán, es que “su enredo se presta para que no exista control sobre los diferentes grupos que buscan refugio en el país”, pero esto “no significa necesariamente, que los movimientos terroristas cuenten con el apoyo oficial”, estipuló nuestro columnista.
Concluyendo, Carrasco cuenta que en un artículo del periódico Hindustan Times, traducido por él en su publicación semanal “India Intelligence Weekly Report”, apareció una entrevista a una turista inglesa, al día siguiente de los atentados, quien declaró no tener miedo de ir a India por causa de los atentados terroristas, y que no creía que estos hechos hagan desistir a los viajeros. "Al revés, hay una mezcla entre solidaridad y afecto a India que obliga a seguir viniendo”, y “a no abandonar a India, a no permitir que al fin ellos (los terroristas) salgan con la suya y amedrenten a los buenos”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.