Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Aumentan las restricciones para los fumadores en Japón

24 febrero 2008

Con una tarjeta especial los nipones deberán comprar sus cigarros desde este segundo mes del año 2008. Las autoridades buscan desincentivar el consumo en los menores y tener un registro de los fumadores adultos.

Con una tarjeta especial los nipones deberán comprar sus cigarros desde este segundo mes del año 2008. Las autoridades buscan desincentivar el consumo en los menores y tener un registro de los fumadores adultos.

Las cifras no mienten, cuatro millones de chilenos consumen cigarrillos y anualmente 14 mil fallecen por causas asociadas a su adicción, por si fuera poco la Organización Mundial de la Salud apunta a que nuestro país tiene uno de los índices más altos de penetración del cigarrillo en jóvenes entre 13 y 15 años. Al otro lado del Pacífico, los japoneses han decido darle una solución electrónica a un problema biológico.

Tabaco, Acceso (referente a la edad) y Pasaporte son el significado de las siglas de la nueva tarjeta (TASPO) que empezará a circular desde febrero por la tierra del Sol Naciente. Sólo podrá ser adquirida por mayores de 18 años y funcionará acercándola a un lector electrónico, previa carga, de cualquiera de las 520 mil máquinas expendedoras distribuidas en aquella nación.

La medida es aplaudida desde Chile, uno de ellos es el Dr. Mauricio Ruiz, especialista en enfermedades bronco pulmonares. “En general el tabaquismo en nuestra población se inicia desde los 14 años y aún no se ha hecho todo lo que está en nuestras manos para detener este problema. La medida japonesa es muy interesante, cualquier prevención tendiente a disminuir la adicción es positiva, más aún con los menores de edad”, explica.

El tabaquismo está asociado a un sinnúmero de enfermedades como son infarto al miocardio y cáncer pulmonar, entre las más nombradas. “El humo del cigarrillo contiene más de 200 sustancias cancerígenas, el filtro sólo detiene el alquitrán. Además, la expectativa de vida de un fumador se acorta en 10 años respecto a quien no”, concluye el experto del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El novedoso sistema japonés pretende impedir que los menores de edad tengan acceso libre al tabaco y se aficionen desde muy pronto a fumar, hábito que comparten 27 millones en la nación asiática. Para el mes de julio, se prevé que el sistema estará completamente implantado.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico