Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Australia avanza en estudios sobre el cáncer

22 marzo 2008

Investigaciones australianas podrían salvar la vida de millones de hombres que sufren de cáncer prostático, ello porque estudios genéticos realizados en dicho país han mostrado considerables avances para predecir la gravedad del mal en los pacientes.

Investigaciones australianas podrían salvar la vida de millones de hombres que sufren de cáncer prostático, ello porque estudios genéticos realizados en dicho país han mostrado considerables avances para predecir la gravedad del mal en los pacientes.

Luego de haber realizado un sondeo a 10.000 hombres, científicos han descubierto siete nuevas mutaciones relacionadas con la enfermedad, lo que ayudaría en un futuro no muy lejano a la comunidad médica frente al diagnóstico de agentes cancerígenos.

Según el Ministerio de Salud, 1500 chilenos fallecen al año debido a este padecimiento, sin embargo, se estima también que muchas de estas muertes se pueden evitar al tener un diagnostico temprano. “Es vital que todos los mayores de 50 años se realicen los exámenes anuales, me refiero al antígeno –de sangre- y tacto prostático”, explica Miguel Ángel Cuevas, doctor del servicio de urología de la Universidad de Chile.

Si bien pueden ser varias las causas de esta enfermedad, las investigaciones genéticas relacionadas cobran cada vez más fuerza, principalmente porque analizar la combinación de genes es la mejor forma para predecir los comportamientos patológicos. Bajo esta premisa, los estudios del instituto Cancer Council Victoria y la Universidad de Cambridge ayudarán a calcular el riesgo de desarrollar los tumores. 

La investigación, que fue publicada por la revista especializada “Nature Genetic”, continúa sus estudios junto a científicos británicos en lo que sin duda se convertiría en un gran avance para escoger el tratamiento preciso de la enfermedad. “Estos descubrimientos son súper importantes, porque tratan de describir qué personas son susceptibles al cáncer y medir su posible agresividad”, concluyó  Cuevas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico