Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las razones de Corea del sur para limitar la reelección de parlamentarios

10 mayo 2018

Corea del Sur plantea limitaciones en favor de aumentar la competitividad de las candidaturas y asegurar la alternancia en los cargos.

Imagen de la nota

Corea del Sur establece limitaciones que apuntan a los efectos negativos que supone la reelección indefinida. Una revisión de esta experiencia, en la siguiente nota.

Corea del Sur y la importancia de fortalecer la representatividad

Denominada Asamblea Nacional, se comopone por 253 miembros en una sola cámara donde los partidos políticos juegan un rol fundamental en la selección de los candidatos. Desde 1988 que se estableció el período de cuatro años sin posibilidades de reelección. Esta característica se debe a que la Asamblea Nacional tiene fuertes atribuciones constitucionales para investigar asuntos de Estado y remover, en caso que así se requiera, al propio Primer Ministro.

Esta posición de mayor fortaleza frente al Ejecutivo ha llevado a que los enfrentamientos entre parlamentarios sean más comunes que con otros congresos. Sin embargo, la posibilidad de instalar nuevos legisladores cada cuatro años responde a una necesidad de darle cabida a todos los partidos, pues al ser un sistema multipartidista con dos organizaciones dominantes, los límites a la reelección aseguran que personas de esos partidos puedan ser legisladores.

Entre las razones por las cuales se propone la puesta de límites a la reelección de autoridades y principalmente de parlamentarios, está la posibilidad de renovar permanentemente los cargos, situación que dinamizaría la representatividad política y, por ende, aumentaría la participación. Este planteamiento es realizado por el politólogo estadounidense John Carey, quien en una publicación sobre poner límites a los mandatos legislativos sostiene que la motivación primaria de las autoridades es su reelección.

Proyecto para limitar reelecciones en Chile

La situación en nuestro país es distinta a la de Corea, ya que solo existen límites para la reelección del Presidente. Esta realidad pretende ser cambiada por el diputado Pablo Kast, quien el 18 de abril de 2018 presentó un proyecto de reforma para establecer límites a la reelección de parlamentarios y consejeros regionales. Entre los argumentos presentados por el legislador es que en las pasadas elecciones de noviembre de 2017, de 10 senadores que buscaron la reelección, seis lo lograron, mientras que de los 80 diputados incubentes, 61 salieron electos.

Para el parlamentario, esta realidad demuestra las ventajas que presentan los parlamentarios que postulan a la reelección, en comparación con aquellos candidatos desafiantes. “Nuestra principal consideración tiene que ver con que la competencia en los casos de elección popular sea más pareja, transparente y abierta a la ciudadanía. Nuestro proyecto limita la elección de todos los cargos de representación popular, desde parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales”, señaló.

Asimismo, en relación a la democratización y la representatividad, valoró que esta iniciativa apunte a renovar la clase política y las ideas que representan. “Creemos que es muy importante la renovación, asegurar puestos a futuro a través de la incorporación de nuevos liderazgos y que la política se oxigene constantemente.Creemos que es muy importante la renovación, asegurar puestos a futuro a través de la renovación de nuevos liderazgos y que la política se oxigene constantemente, pues al existir la reelección indefinida se atenta contra la alternancia”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico