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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Datos recogidos en Australia y Singapur demuestran importancia de contenciones en menores de 12 años

22 noviembre 2023

En ambos países existen legislaciones en las que se obliga el uso de asientos de seguridad para niñas y niños menores de 12 años, sin embargo, la responsabilidad de utilizarlos adecuadamente ha llevado a que las cifras de lesionados sigan siendo preocupantes.

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Un estudio de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) reveló que en Singapur, el 78 por ciento de los padres tienen sistemas de retención para automóviles, pero sólo el 55% los utiliza siempre. En Australia, la popularidad de los SUVs y camionetas de doble cabina ha contribuido al aumento de niños afectados por accidentes. Más detalles de esta realidad, en la siguiente nota.

Australia aumenta la cantidad de accidentes de tránsito

El número de muertes en las carreteras de Australia ha aumentado en casi el seis por ciento en los últimos años. Las cifras de muertes siguen siendo significativamente más altas que antes de la pandemia de Covid y peores que los objetivos de seguridad a largo plazo. Una nota de The Guardian, con datos de la Australian Automobile Association (AAA), muestra que desde marzo de 2022 hasta marzo de 2023 se registraron 1,204 muertes en las carreteras australianas.

Esto representa un aumento anual del 5,9 por ciento. De las muertes totales, 557 fueron de conductores, lo que implica un aumento del 2,2 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que 189 fueron pasajeros, presentando un aumento del 3,8 por ciento. Por su parte, las muertes de peatones aumentaron un 22,6 por ciento, llegando a 163 en el último año, mientras que las muertes de motociclistas aumentaron un 7 por ciento, llegando a 246.

La AAA además señaló una tendencia alarmante, “las tasas de mortalidad de niños pequeños en las carreteras australianas siguen siendo preocupantemente altas”. Si bien no está claro cuáles son las razones detrás del aumento de las muertes en las carreteras, uno de los factores que ha contribuido en el aumento de niños y niñas afectadas por accidentes es la popularidad de los SUVs y camionetas de doble cabina en los últimos años.

A esto se agrega la falta de datos sobre accidentes que involucran a niños y niñas menores de 12 años, por parte de los gobiernos estatales y territoriales. Esto limita la capacidad de las autoridades para formular una respuesta inmediata que se base en evidencia. Más aún, según la Asociación Australiana de Automóviles (AAA), hasta que los gobiernos informen sobre los objetivos que se han fijado, el gasto en seguridad vial seguirá siendo un tema político.

El problema no es exclusivamente australiano

No solamente en Australia, en Estados Unidos las tendencias de accidentes automovilísticos con niñas y niños como víctimas preocupan a las autoridades. A finales de octubre de 2024 una investigación de Chicco USA y la Asociación Americana de Automóviles destacaron la importancia del uso de asientos de seguridad y contenciones para pasajeros. Los datos revelan que casi la mitad de los niños y niñas heridos en accidentes no estaban ubicados debidamente en un asiento de seguridad.

Esta investigación examinó cinco años de datos sobre accidentes, entregados por el Departamento de Transporte de EE.UU. Uno de los principales hallazgos es la falta de uso adecuado de sistemas de retención infantil entre los niños y niñas heridas o fallecidas en los accidentes automovilísticos. Los resultados revelaron además que casi la mitad de los niños y niñas de 10 años o menos resultaron heridos, y la mitad de los que fallecieron en accidentes automovilísticos estaban usando prematuramente el cinturón de seguridad del vehículo o ninguna restricción en lugar de un asiento de seguridad.

Las cifras no acaban ahí, ya que de 2017 a 2021 más de 3.9 millones de niños de 10 años, o menores, estuvieron involucrados en choques mientras viajaban en un vehículo. De estos, 527 mil resultaron heridos y 2 mil 789 fallecieron. De tal manera, la recomendación a la que llega el informe es el uso efectivo del asiento de seguridad, compartiendo consejos y recursos para que los padres mantengan seguros a sus hijos mientras viajan en la carretera.

Entre otra recomendaciones, destacaron la necesidad de usar los asientos de manera segura, así como su instalación y escoger correctamente el tipo de asiento, de manera tal de que se adecúe a cada etapa del crecimiento de los niños y niñas. Esto porque cuando se utilizan correctamente los asientos para bebés y elevadores, se les protege eficazmente. A tal punto que el propio Departamento de Transporte de EE.UU afirmó que los sistemas de retención reducen muertes hasta en un 71 por ciento en los menores de 1 año y 54 por ciento en menores de cuatro años.

En Singapur tampoco están cumpliendo con la ley

A pesar de que la ley establece que los pasajeros de vehículos de motor menores de 1.35 metros deben estar asegurados con un sistema de retención adecuado, como un asiento elevador o un cinturón de seguridad ajustable una encuesta realizada por estudiantes de último año de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) reveló que casi la mitad de los padres consultados en el estudio no sienta debidamente a sus hijos en sistemas de retención para automóviles, a pesar de que la mayoría está de acuerdo en que se trata de una medida de seguridad importante.

Los datos de este estudio publicados en la revista Strait Times muestran que alrededor del 78 por ciento de los padres poseen sistemas de retención para automóviles, solo el 55 por ciento los utiliza todo el tiempo. Más aún, la mitad de los padres que tienen automóviles dijeron que sus hijos manifiestan algún grado de incomodidad con los sistemas de retención.

Todos estos datos recopilados en la experiencia de Singapur, Estados Unidos y Australia dan cuenta de cómo las personas no cumplen con las normativas existentes, a pesar de que están establecidas claramente en la ley. Esta tendencia nos lleva a preguntarnos sobre cómo es la situación en la realidad chilena, ¿estamos cumpliendo realmente con la ley?.

Preocupación por aumento de accidentes en Chile

La realidad chilena, no dista mucho de la que ocurre en los casos anteriormente expuestos, ya que se ha producido un aumento en la cantidad de accidentes con víctimas fatales en niños y niñas menores de 12 años. Esta situación ha causado preocupación en el Congreso, lo que se refleja en la presentación en la Cámara de Diputadas y Diputados, se de un proyecto de ley para aumentar la sanciones por no usar adecuadamente los sistemas de retención infantil, especialmente cuando se lleva a niños menores de 12 años en los asientos delanteros.

La iniciativa describe que si bien el total de niños y niñas heridos en accidentes de tránsito han descendido durante los últimos años, el último informe de Conaset indica que hay un aumento en la cifra de fallecidos con consecuencias graves, siendo una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años. De hecho, expone que en 2023 casi tres mil personas de dicho rango etario resultaron heridas por accidentes de tránsito, de las que 262 quedaron en estado de gravedad y 36 fallecieron.

La autora de este proyecto es la diputada Flor Weisse, quien se refirió al aumento del parque automotriz y a la necesidad de mejorar los estándares de seguridad, ya que ha habido un retroceso en la utilización de sillas para niños. En su opinión, la ley ha sido positiva para crear una cultura de seguridad sin embargo aún se producen irregularidades. “Con el tiempo y el aumento de la circulación de vehículos motorizados ha sido muy importante mejorar los estándares de la seguridad vial, para reducir los riesgos que se producen en medios de transporte. Aún cuando hemos advertido mayor conciencia y más responsabilidad, continuamos viendo casos de niños menores de 12 años trasladándose en los asientos delanteros de los vehículos, con los riesgos que ello conlleva. Para evitar estas situaciones surge esta propuesta que vela por la integridad de los niños y busca evitar que sufran accidentes de tránsito”, señaló.

Asimismo, se le consultó qué tan importante es la fiscalización para que las cifras de menores fallecidos en accidentes no siga aumentando. En su respuesta manifestó que es fundamental. “Pero también creemos que cumple un rol importante la educación y el tomar conciencia de los riesgos que significa trasladar a niños en asientos delanteros, aún cuando los tramos de traslados sean cortos. Consideramos que es una situación absolutamente evitable”, agregó.

De igual forma comentó qué otras acciones cree que son necesarias para complementar el aumento de sanciones. “Concientizar a la comunidad, educar con campañas televisivas o a través de redes sociales. Nos interesa que toda la comunidad esté comprometida. Muchas veces son los propios niños los que toman conciencia y ellos nos pueden ayudar mucho”, sostuvo.

Por último, hizo un llamado al Ejecutivo y al resto del Parlamento para legislar sobre este tema en el corto plazo. “Al Ejecutivo que le pueda dar prioridad para que evitemos situaciones que pueden dañar a niños y niñas. Al resto del Parlamento que consideremos que este tipo de legislación, el bien jurídico protegido es la vida y la vida de nuestros niños y niñas, por lo tanto, el llamado es a tomar conciencia y a priorizar el trabajo legislativo”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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