La charla de Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, fue el eje de la segunda sesión del Club China de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO, TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHINA CHILE, TLC CHINA- CHILE, CLUB ASIA DE ASEXMA, TLC ASIA PACIFICO, DIRECCION DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES DIRECON DEL MINISTERIO DE RELACIONES INTERNACIONALES., CERTIFICADOS DE ORIGEN, DIRECON, ASEXMA, ASOCIACION DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS, ASEXMA - ASOCIACION DE EXPORTADORES DE MANUFACTURAS, ANDRES REBOLLEDO, DIRECTOR DE ASUNTOS ECONOMICOS BILATERALES DE LA DIRECCION DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES DIRECON, ASEXMA, NORMAS ADUANERASLa charla de Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, fue el eje de la segunda sesión del Club China de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
La charla de Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, fue el eje de la segunda sesión del Club China de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.
Rebolledo presentó los resultados de la reciente reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio (TLC) una instancia en que Chile y China evalúan el avance y estado del acuerdo, buscando la forma de mejorar su desempeño. En esta ocasión se presentó frente a los miembros del Club China de Asexma, que reúne a un grupo de empresarios interesados en compartir su experiencia en la mayor economía emergente del mundo.
En su intervención, Rebolledo mencionó que pese a la caída general de las exportaciones chilenas durante este año, China sigue siendo el principal destino de estos envíos. Durante este año, las exportaciones nacionales al mundo bajaron un 45%, pero al gigante asiático fue sólo un 20%.
Pero de todos modos habrá una baja, si se toma en consideración que el 2008, se exportaron US$ 10.800 millones, pero este año se espera que esa cifra alcance los US$ 7 mil millones, todo esto producido especialmente por la baja de los precios del cobre, señaló el funcionario.
En cuanto a la reunión, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, mencionó que el tema de los certificados de origen (documentos que acreditan la nación donde fueron elaborados), fue central, debido a los problemas que han tenido los importadores, lo que ha motivado a que las autoridades chilenas busquen formas para asesorar a la nación asiática. También comentó la posibilidad de emitirse en un futuro certificados electrónicos, a lo que agregó que se está desarrollando un plan piloto en este sentido con Colombia.
En cuanto a los temas de administración de los TLC, se señaló que se reunieron los tres grupos centrales, que son los de temas sanitarios, procedimientos aduaneros y normas técnicas, donde se han mejorado las reglas y los procedimientos ya existentes.
Los acuerdos aduaneros han logrado avanzar, aclaró el funcionario, pese a los problemas existentes ante el deseo de China de deshacerse de los traders (terceros encargados de las operaciones comerciales) para realizar un comercio directo con sus clientes o proveedores".
En cuanto a los nuevos acuerdos, mencionó que ya se tiene un Tratado de cielos abiertos entre ambas naciones, y que ahora es el sector privado el que debe definir si habrá vuelos directos. Al mismo mencionó la extensión realizada al TLC para el sector servicios y la negociación para el tema inversiones el que aún está por definirse.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.