Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los avances multilaterales y bilaterales del encuentro Nº25 de la Apec

04 octubre 2013

La Apec ha sido hasta el momento el foro principal de los países del Pacífico. A partir del 3 de octubre de 2013 en Bali, Indonesia, se dio inicio a su vigésimo quinta reunión, donde los ministros de Economía discutieron temas de cooperación regional, restauración de la confianza en el sistema financiero y las medidas a adoptar frente a las presiones proteccionistas que se han generado por el lento crecimiento económico en gran parte del planeta.

La Apec ha sido hasta el momento el foro principal de los países del Pacífico. A partir del 3 de octubre de 2013 en Bali, Indonesia, se dio inicio a su vigésimo quinta reunión, donde los ministros de Economía discutieron temas de cooperación regional, restauración de la confianza en el sistema financiero y las medidas a adoptar frente a las presiones proteccionistas que se han generado por el lento crecimiento económico en gran parte del planeta.

 

Alcances del foro y su relevancia creciente

 

Este tipo de acuerdos y la necesidad de sumar temas políticos y sociales ha llevado a que se integren otros actores, según Juan José Ramírez, director del Centro de Asia y África de El Colegio de México el diálogo y la consulta han sido extendidos de los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores a todas las instancias gubernamentales y la naturaleza de los temas actuales ha rebasado al Poder Ejecutivo para alcanzar un diálogo efectivo que incluye a legisladores y jueces.

 

En relación a la relevancia que los alcances de este foro puedan tener en nuestro país, el ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés afirmó que “la Apec es un foro de enorme importancia para Chile, su participación allí lo sitúa de igual a igual en la misma mesa de China y EE.UU. y donde además de impulsar el intercambio comercial, se promueve una integración profunda con el Asia Pacífico”.

 

Profundización de acuerdos bilaterales en el marco de la Apec

 

El foro Apec es una instancia donde se reúnen 21 países con soberanía marítima en el océano Pacífico, este denominador común se complementa con el hecho de que la suma del producto interno bruto de los miembros es de un 56% de la producción mundial.

 

Por lo tanto, esta coincidencia geográfica y afinidad económica facilita el encuentro de actores políticos y la realización de otros acuerdos bilaterales y multilaterales con carácter vinculante, pese a que la Apec no implique un compromiso formal entre sus partes constitutivas.

 

Para Ramírez, esa es una de las grandes virtudes del foro “el diálogo y la consulta son informales y no vinculantes, pero no excluyen la posibilidad de establecer compromisos entre los integrantes. Por ejemplo, en 2002 durante la reunión de Los Cabos, los jefes de Estado de Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur decidieron emprender las negociaciones de lo que después fue el TPP y el 1° de enero de 2006, fue puesto en práctica”

 

Una opinión similar tuvo el canciller Valdés, para quien “en todas las reuniones internacionales, incluida las Naciones Unidas, hay encuentros bilaterales y si los países tienen la voluntad de suscribir allí acuerdos vinculantes, es una muy buena oportunidad para los que quieran este tipo de procedimientos políticos y comerciales pueden hacerlo, ya que siempre se han utilizado estas instancias para avanzar en otras iniciativas que son colindantes con Apec”, sostuvo.

 

Participación de Presidentes y encuentros por el TPP

 

Para los días 7 y 8 de octubre de 2013 se contempla la participación de los jefes de Estado en dos reuniones, una con los Presidentes de todas las islas del Pacífico donde se rendirá cuenta del estado en el que se encuentra el TPP. Además se estudiarán las formas cómo la APEC contribuirá a futuro con los procesos multilaterales en el Asia Pacífico.

 

En relación a esta agenda, el académico mexicano comenta que “la negociación del TPP es tan sólo uno de los proyectos de integración económica en desarrollo dentro de la región. Pero no olvidemos que también están en negociación los acuerdos China con Corea y Japón, además del Acuerdo Económico Comprensivo Regional (RCEP), por lo tanto las condiciones de negociación de las iniciativas en marcha son muy diferentes”, sostiene.

 

Haciendo una valoración respecto a la participación de nuestro país en la negociación multilateral por el TPP en el marco de la Apec, Juan Gabriel Valdés señaló que “es un encuentro donde Chile se encuentra re negociando temas que ya había discutido en los otros TLC, particularmente con EE.UU, por lo tanto llegar a acuerdos sin conocimiento del sector privado, el Parlamento y los grupos interesados sería un error”, afirmó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico