Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Avanzan las conversaciones a seis bandas

21 junio 2007

Durante la última semana se logró un importante avance en las negociaciones conocidas como conversaciones a seis bandas, cuyo objetivo es detener el desarrollo de tecnologías nucleares en Corea del Norte.

Durante la última semana se logró un importante avance en las negociaciones conocidas como conversaciones a seis bandas, cuyo objetivo es detener el desarrollo de tecnologías nucleares en Corea del Norte.

El proceso, que parecía estancado, se puso nuevamente en marcha luego de que se gestionara el desbloqueo de 25 millones de dólares pertenecientes al gobierno norcoreano, paralizados en el Banco Delta Asia desde septiembre de 2005 como sanción de Estados Unidos por sospechas de provenir de lavado de dinero.

El acuerdo logrado en las últimas reuniones sostenidas en Febrero de este año, estipulaba que a cambio del descongelamiento de los dineros norcoreanos, Corea del Norte debía clausurar el reactor nuclear de Yongbyon.

Además de los dineros bloqueados, Corea del Norte demandó una contundente asistencia en términos energéticos, especialmente en petróleo, ya que el principal argumento de este país para mantener sus varias instalaciones nucleares son sus deficiencias energéticas.

Así, especialmente con ayuda de la delegación rusa, Estados Unidos logró acordar los términos del traspaso de los fondos, gracias a lo que el gobierno de Corea del Norte invitó a una delegación de la Agencia de Energía Atómica de la ONU para que inspeccione la clausura del reactor en cuestión. La delegación debería arribar en Pyongyang este lunes.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico