Corea, China y Australia han enviado recursos significativos para inicialmente apoyar en las labores de mitigación de los incendios y luego en la atención a las comunidades afectadas en la Región de Valparaíso.
AUSTRALIA, INCENDIO VALPARAISO, DONACIONES INTERNACIONALES INCENDIO CHILE, COREA, CHINACorea, China y Australia han enviado recursos significativos para inicialmente apoyar en las labores de mitigación de los incendios y luego en la atención a las comunidades afectadas en la Región de Valparaíso.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Naciones como Corea, China y Australia tienen una alta propensión a los desastres naturales, por lo que su compromiso con la situación de emergencia vivida en nuestro país ha quedado en evidencia en importantes donaciones, además de asistencia técnica y humanitaria. Más detalles, a continuación.
Apoyo para recuperar las zonas afectadas
Luego de los abrumadores incendios sufridos en la Región de Valparaíso, Corea del Sur anunció que proporcionará asistencia humanitaria por un valor de 500.000 dólares a nuestro país, con el objetivo de apoyar a las personas que luchan contra los devastadores incendios forestales. Esta ayuda no solo busca favorecer los esfuerzos de recuperación de las comunidades, sino también facilitar un rápido regreso a la vida cotidiana de los residentes en las zonas afectadas.
Por otra parte, la Cruz Roja de China realizó una donación de 50 mil dólares a la Cruz Roja chilena. Esta ayuda va dirigida a las familias damnificadas, no solamente a quienes han perdido su vivienda, sino que cuentan entre sus familiares a personas fallecidas. En la ceremonia de entrega, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, señaló que existe una intención de continuar con la ayuda. "China está dispuesta a seguir prestando apoyo y asistencia en la medida de sus posibilidades, a la luz de la evolución de la catástrofe y de las necesidades del pueblo chileno", afirmación que fue recogida por Xinhua.
Asimismo, destacó la disposición de China a cooperar con Chile a través del mecanismo de cooperación internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Australia envió a jefe de Bomberos de Victoria a Valparaíso
El jefe de Bomberos del estado australiano de Victoria, Alan Goodwin, realizó una visita a la Región de Valparaíso con el propósito de reunirse con bomberos y otras autoridades locales. Según información publicada por la embajada australiana en nuestro país, en esta instancia exploraron estrategias para hacer frente a los incendios forestales que afectan anualmente a ambos territorios, particularmente a esta la capital regional, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Esta visita es significativa, ya que Australia cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra incendios, especialmente con el eucalipto que es una especie introducida en Chile y que tiene una alta capacidad de combustión. Conocido como Gum Tree presenta un comportamiento particular durante los incendios, el que ha sido estudiado por los bomberos australianos durante años. Esta experiencia ha sido valiosa para los bomberos chilenos sobre cómo abordar incendios en áreas con presencia de este tipo de árboles.
.
En reiteradas ocasiones, nuestro país a través de su Cancillería y el cuerpo diplomático han manifestado su agradecimiento a las diversas donaciones y muestras de apoyo por parte de la comunidad internacional.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.