Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Bachelet da cátedra ante los próximos líderes de China

14 abril 2008

Durante su gira la Presidenta fue invitada a exponer sus visiones políticas frente a los estudiantes de la Escuela de Cuadros Políticos del Partido Comunista chino, los futuros líderes del gigante asiático. En la exposición Bachelet destacó el nuevo rol de las economías emergentes en el siglo que recién comienza, entre otras cosas.

Durante su gira la Presidenta fue invitada a exponer sus visiones políticas frente a los estudiantes de la Escuela de Cuadros Políticos del Partido Comunista Chino, los futuros líderes del gigante asiático. En la exposición Bachelet destacó el nuevo rol de las economías emergentes en el siglo que recién comienza, entre otras cosas.


En su discurso la Mandataria exploró tres ideas centrales: la cohesión y protección social como bases de la gobernabilidad; la cooperación internacional como el único camino para sortear los desafíos planteados por la globalización; y la condición de Chile como plataforma para los países asiáticos hacia América Latina.



La Presidenta Bachelet explicó ante los Cuadros la necesidad planteada por la globalización de buscar un desarrollo balanceado entre el crecimiento económico y la inclusión social, como única fuente de gobernabilidad, que es el camino que Chile ha elegido. “La gobernabilidad de la globalización también descansa en que seamos capaces de responder al desafío de la renovación de la cohesión social y de la reconstrucción de la protección social", señaló la Mandataria.

El desarrollo de este tema significó una comparación implícita entre los procesos de desarrollo por los que pasan Chile y China, ya que ambos países se han planteado como principal objetivo inmediato mantener el crecimiento económico, pero complementarlo con el desarrollo equitativo de la nación.

Por otro lado Bachelet destacó la importancia de los lazos multilaterales en el nuevo orden internacional, sobre todo el rol de los países emergentes. "Este siglo que se inicia, junto a las naciones desarrolladas, los países emergentes vamos a tener una gravitación mayor a la que tuvimos en los dos siglos anteriores”, dijo la Presidenta, al explicar que en el siglo que comienza los importante será mantener el equilibrio y la estabilidad en la nueva estructura internacional de poder multipolar.

Desde lo anterior la Presidenta explicó la importancia que Chile le asigna a convertirse en un país desarrollado, a través de un crecimiento equilibrado de lo económico y lo social, y mencionó que para nuestro país el Asia Pacífico es un ejemplo de que es posible dar el salto hacia el desarrollo.

"Chile es una sobresaliente plataforma competitiva, moderna y eficiente, de servicios y destino de inversiones. Y en ese sentido, lo entendemos como un puente natural hacia América Latina", señaló la Presidenta, agregando que Chile está trabajando por fortalecer la relación entre las dos orillas del Océano Pacífico.

La Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, donde expuso la Presidenta, es el organismo especial que se dedica a la formación de los cuadros del gobierno. En esta se enseña sobre las principales estrategias y principios de Partido, y se le considera el banco de sabiduría del PCCH.
-

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico