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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Bangalore: la Silicon Valley de la India

25 noviembre 2010

Bangalore es el centro de la revolución tecnológica de la India y una de las ciudades más ricas del país. Con un crecimiento del PIB anual superior al 10%, esta urbe ha sido uno de los motores del desarrollo indio. Conozca a continuación detalles sobre su industria, su cultura y sus principales atractivos para los inversionistas extranjeros.

Bangalore es el centro de la revolución tecnológica de la India y una de las ciudades más ricas del país. Con un crecimiento del PIB anual superior al 10%, esta urbe ha sido uno de los motores del desarrollo indio. Conozca a continuación detalles sobre su industria, su cultura y sus principales atractivos para los inversionistas extranjeros.

Bangalore es la capital del estado de Karnataka, ubicado al sur de la India, a 2.061 km de Nueva Delhi y 998 km de Mumbai. Es la quinta ciudad más poblada del país, con cerca de 5 millones 500 mil habitantes. En pocos años pasó de ser una urbe dedicada netamente a la agricultura a una que basó su economía en las tecnologías. Su moneda es la rupia y sus idiomas oficiales son el inglés y el hindi.

El motor del auge en India

Bangalore, reconocida por su alto desarrollo de tecnologías de la información (TIC´s), ha sido denominada como la Silicon Valley de la India, exportando más del 35% de softwares y servicios informáticos indios.

En la ciudad se encuentran más de mil 500 empresas nacionales y extranjeras -como Microsoft, Dell, IBM, Yahoo, Siemens, Intel, HP- que han establecido sus oficinas invirtiendo miles de millones de dólares en diversos centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Los principales elementos que atraen a los inversionistas extranjeros, son los bajos costos y la alta calidad de sus productos, así como las pocas trabas y controles gubernamentales en el área de las tecnologías. Sin embargo, un factor determinante –y que la posiciona por sobre ciudades chinas- es el manejo generalizado del inglés.

Otras áreas destacables son la industria pesada, la ingeniería aeroespacial, las telecomunicaciones, la industria aeronáutica, la biotecnología y la industria militar. Asimismo, Bangalore se ha transformado en un lugar atractivo para marcas automotrices extranjeras como Toyota y Volvo, que tienen sus plantas en la urbe.

Educación de excelencia, cultura y turismo

A pesar de las altas tasas de analfabetismo, la calidad de la educación superior técnica y científica es similar a la de países desarrollados, por lo que sus profesionales son altamente calificados y reconocidos a nivel mundial.

Bangalore cuenta con universidades y centros tecnológicos entre los más prestigiosos del mundo, y aunque la mayoría de la población es de bajo ingresos, el amplio sistema de becas permite que el ingreso a la educación superior no sea exclusivo de las familias más ricas. A esto se suma la gran cantidad de jóvenes recién salidos de los centros de estudio que ingresan al mundo laboral con ideas, capacidad de trabajo y conocimientos frescos.

Más del 80% de la población es hinduista, por lo que gran parte de su expresión cultural gira entorno a ritos y actitudes ligadas a su religión. Este es uno de los grandes contrastes que ofrece Bangalore, donde convive un alto desarrollo tecnológico con costumbres muy tradicionales.

Por otra parte, Bangalore es un gran atractivo para los turistas por su buen clima -15ºC en invierno y 34ºC en verano-, y por su arquitectura y amplios parques como el Cubbon y el el jardín botánico de Lalbagh, que tiene una de las mayores diversidades de flora del mundo. Además, la ciudad es considerada como la capital de la moda en el Este, comparada incluso con París.

El vínculo con Chile

En Bangalore se han instalado miles de empresas que, además de otorgarle los títulos de Ciudad Electrónica y Silicon Valley india, la han convertido en una de las urbes más llamativas para los servicios globales -offshoring en inglés- a nivel mundial.

La multinacional General Electric fue la primera empresa especializada en TIC´s en instalarse en India, con oficinas en Bangalore. En el 2009, la empresa estadounidense anunció la puesta en marcha de una instalación similar en nuestro país -pero a menor escala- siendo la primera en América Latina. Ésta se dedicaría al desarrollo de softwares de alta tecnología para la venta de productos tanto en Chile como en el resto del mundo.

Compañías chilenas han visitado el país asiático con el fin de conocer su experiencia en el área de las TIC's. En el 2009 una delegación de la Fundación País Digital -compuesta por Richard Buchi (Entel), Mauricio Larraín (Banco Santander), Ashish Gupta (Evalueserve), entre otros- conoció de cerca el quehacer indio en este rubro.

En la actualidad, Chile se ubica dentro de los diez países más atractivos del mundo para realizar inversiones de offshoring. Entre el 2006 y el 2008, el sector cuadriplicó sus exportaciones, mientras que para el 2010 se espera que la cantidad sea igual a los ingresos que genera la industria vitivinícola y se proyecta que para el 2015, esta cifra llegue a los US$5 mil millones.

 

> Conozca el útimo informe sobre el intercambio comercial entre Chile e India (ProChile).


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