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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Barbarita Lara comentó participación en sexta mesa público privada de robótica

08 Junio 2020

Es integrante de la Red de Investigadoras de Chile, además de cofundadora de Emercom, participó del encuentro que analizó los desafíos éticos y la robótica al servicio de la pandemia. Aprovechamos su presencia para conversar sobre los temas de la mesa y la importancia de la educación digital en nuestro país, tal como sucede en Japón.

Barbarita Lara comentó participación en sexta mesa público privada de robótica

Ingeniera de ejecución en informática, fue ganadora del MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años, por desarrollar un sistema de comunicación de emergencia que funciona sin conexión a Internet o redes móviles. Integró la 6ta Mesa Público-Privada de Robótica, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y la Universidad de O’Higgins y se llevó a cabo el 29 de mayo de 2020 vía online. Más de sus opiniones en la siguiente entrevista.

Evaluación de la mesa público privada de robótica

”Es algo que debió haberse instaurado en Chile desde hace mucho tiempo, ha sido lento, pero que hablemos y conozcamos lo que sucede en el país en esta materia, dialogar y aprender, es algo tremendamente interesante porque pasa que muchas veces las universidades no tienen su mallas actualizadas porque están enfocadas en una cosa, sin saber necesariamente lo que está sucediendo, en este caso una pandemia, donde tenemos que volcar nuestro conocimiento hacia la comunidad y aprovechar de aprender que es lo necesario para ayudar al personal médico que está expuesto.

Es por eso que los robots y los sistemas automatizados, además de las estrategias que podemos tener como profesionales, son importantes como temas a proyectar para el trabajo a futuro. De igual manera para mí es un honor ser parte de la mesa y aumentar la participación de mujeres en temas donde aún somos pocas”.

Discusión sobre robótica desde el Congreso

”Esto a mí me parece ultra necesario, sobre todo porque estamos en la cuarta revolución industrial, donde estamos permanentemente viendo como es necesario que los gobiernos tomen decisiones sobre la protección de datos, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial. Ello es indicador que tenemos que sentarnos a hablar, porque los actores principales que trabajan estos temas puedan orientar en qué deberíamos enfocarnos, cuáles son las experiencias de otros países porque debemos entender que está bien no saber de todo, pero también que hay personas expertas que pueden apoyar.

Ha sido muy potente la conexión que existe entre el mundo científico y los emprendedores, pero que en esta instancia se incorpore el Congreso porque podemos en conjunto establecer las metas a futuro y las proyecciones que necesitamos como país. Me parece interesante también que los mismos parlamentarios no conozcan ciertos temas y que podamos estar ahí para conversar en un tono ciudadano, que se pueda entender en todos los sectores. Estos procesos tienen que ser también ciudadanos y ser explicados de buena manera para que la ciudadanía no se asuste y vea a los robots como una amenaza. Podemos tener a las tecnologías como herramientas empoderadores y disponer de ellas al servicio de la comunidad, pero me parece muy importante que los parlamentarios dispongan de su tiempo para discutir estos temas, porque es parte de un presente que estamos viviendo de manera acelerada y tenemos que vivenciarlo”.

Valores y principios éticos en la programación

”Parte de la discusión que tuvimos en la mesa fue sobre esto. Muchas veces la ética y la moral se pueden traspasar a través de los códigos a estos seres autónomos. Por ejemplo, si yo estoy en una cultura donde es aceptado cortar las manos de una persona si es que roba y como programador voy a transmitir esta instrucción, claramente estoy traspasando cultura, moral y ética, por eso hay que tener cuidado con el consenso en términos de qué es lo que programamos, pero también discutir sobre las encrucijadas, por ejemplo qué pasa cuando un robot piensa en términos de estadísticas y no en términos humanos, qué hacer frente a dos personas que se están ahogando, posiblemente entre un niño o un adulto escoja a un adulto.

En esta situación, un programador tiene la necesidad de salvar primero al niño y ahí es cuando empezamos a preguntarnos qué es lo más importante. En un futuro la conciencia que se pueda desarrollar en los seres autónomos sea tal que ellos podrían querer ser un humano más, porque al final ¿qué los define como humanos? ¿pueden ser entes cibernéticos que formen parte de la sociedad, construir una familia, casarse con una persona? y así hay un montón de encrucijadas que tendremos que responder.

En qué momento un ser deja de ser cibernético y pasa a ser un humano, si yo tengo un accidente y tengo un 80 por ciento de prótesis biónica ¿paso a ser un ente cibernético, un robot o un ser humano? Esos son dilemas y cuestionamientos que como sociedad tenemos que hacernos cargos. Son importantes los consensos, aunque esto aún no haya pasado, pero tenemos que empezar a escribir la historia. A nosotros como ingenieros nos piden soluciones a problemas, como pueden ser algunos que se presentan en medicina y que resuelven los médicos. Esos problemas requieren de algoritmos, pero el comportamiento ético también va a depender de quien le ponga play a ese robot”.

Japón y la enseñanza de programación desde la infancia

”Para nosotros en Chile eso sería muy importante porque literalmente estamos en el fin del mundo y la conexión con otros países es difícil. Tomar un avión para ir a Estados Unidos son 12 horas, incluso en el contexto de esta pandemia nos hemos dado cuenta que no tenemos tanto conocimiento local como creíamos, que quizás podríamos gestionar desde el fin del mundo en conexión con otros países y genera valor de esas actividades. Ahí nosotros como desarrolladores de software podríamos ser líderes si contamos con capital humano avanzado, con universidades y gente que está dispuesta a aprender.

Enseñar programación no es solo importante porque se coleccione lenguaje de programación y con ello se tenga trabajo inmediato, lo importante del proceso de aprendizaje de programación es como se resuelven problemas, cómo se genera pensamiento computacional y pensamiento a través de estructura de datos y algoritmos para solucionar problemas y eso no sirve solo a los informáticos, sino también a los ciudadanos que quieren resolver problemas, cómo siguen instrucciones ya sea en la ingeniería, medicina, arquitectura, porque la programación es algo que abre muchas puertas, pone a las personas como seres pensantes, con pensamiento crítico que pueden utilizar diversas herramientas para resolver los problemas.

Reviva la 6ta Mesa Público-Privada de Robótica realizada el 29 de mayo de 2020, en el siguiente video.


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