Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Barco de 800 años es reflotado en las costas de China

29 diciembre 2007

El descubrimiento del Nanhai I, no fue tan pomposo como el hundimiento del mítico Titanic, ni tan pintoresco como el intento de descubrir el tesoro de Juan Fernández por el robot "Arturito", sin embargo representa uno de los descubrimientos arqueológicos más notables de la historia china.

El descubrimiento del Nanhai I, no fue tan pomposo como el hundimiento del mítico Titanic, ni tan pintoresco como el intento de descubrir el tesoro de Juan Fernández por el robot "Arturito", sin embargo representa uno de los descubrimientos arqueológicos más notables de la historia china.

Un valor histórico similar al de los legendarios Guerreros de Terracota tendría el cargamento del "Nanhai I", el mayor navío de la dinastía Song (960-1279), rescatado en las costas del mar de China tras un sueño de ocho siglos. La nave fue localizada el año 1987, pero sólo hace unos días los orientales se hicieron de la tecnología para rescatarlo intacto desde el lecho marino.

El navío sumergido a 30 metros de profundidad y emplazado a 37 kilómetros de la costa es según Carlos Aldunate, Director del Museo de Arte Precolombino un hallazgo difícil de comparar con lo realizado en Chile. “En nuestro país tenemos descubrimientos formidables, pero no con la pompa del de China. En términos de antigüedad tenemos sitios de 13 mil años como en Monte Verde, en la región de los Lagos. Y en lo referente a lo novedoso podemos mencionar los fósiles de las gallinas precolombinas en Isla Mocha, que rebaten la idea de que estas aves hubiesen llegado desde España”, acotó el investigador.

La tecnología utilizada por los chinos tiene la característica de reflotar al barco junto con el lodo que lo recubría, lo que asegura que la nave seguirá intacta. “Tecnologías de este estilo fueron estrenadas por los suecos que recuperaron barcos vikingos en perfectas condiciones, hace una década. En Chile también lo hemos hecho con embarcaciones pequeñas mapuches, las denominadas Wampos, que hoy se pueden ver el museo de Cañete de la región del Biobio”, concluyó.

De vuelta en China, la maquinaria arqueológica no se detiene, los ingenieros a cargo del reflote han diseñado una compleja estructura doble de acero de 530 toneladas de peso con la que extraerán el navío de madera de las aguas. Una vez en tierra, lo protegerán con una piscina de cristal en la que recrearán las condiciones de temperatura y presión del lecho marino donde lleva alojado 800 años.

Durante su exploración inicial se han descubierto ya unas 400 reliquias, como raras porcelanas vidriadas verdes y azul oscuro. El rescate, que el ministerio de Finanzas chino apoyará con un millón de dólares, servirá además para aclarar varios enigmas que lo rodean, como la causa del hundimiento o su lugar de partida.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico