Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

¿Qué será de la ciudad de Beijing tras las Olimpiadas?

19 julio 2008

Se prevé que durante los Juegos Olímpicos, Beijing pasará a albergar hasta un millar de turistas. Si un ser humano es responsable de un kilo de deshechos diarios, imagínese lo que será de la metrópolis china cuando los viajeros la abandonen.

Se prevé que durante los Juegos Olímpicos, Beijing pasará a albergar hasta un millar de turistas. Si un ser humano es responsable de un kilo de deshechos diarios, imagínese lo que será de la metrópolis china cuando los viajeros la abandonen.

Los pronósticos de algunas agencias de turismo que proyectaban 500 mil turistas extranjeros y 500 mil chinos en la capital y otras ciudades de este país fueron sobreestimados. Sin embargo no será menor el contingente turístico y policial y los efectos de ello es un tema que preocupa a las autoridades.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, confía en las maneras que tienen los gobernantes chinos para llevar a cabo un proceso de restricciones y mitigación ambiental. “A pesar de que las urbes en China están con altos niveles de contaminación, debido a la falta de conciencia de las autoridades para controlarla, también sabemos que los chinos son muy ordenados y obedientes y van a acatar las órdenes conducentes a adoptar medidas para mitigar los efectos de la aglomeración. No debieran existir mayores problemas porque está todo previsto”, opina.

De hecho, según la agencia Xinhua, China se ha preparado en base a “tres idearios”: organizar una “Olimpiada verde, científico-tecnológica y humana”. Construyendo estadios y gimnasios, saneando el ambiente, reverdeciendo los entornos, pretendiendo controlar el clima, garantizando la seguridad, la fluidez del tráfico y las maneras cívicas como no escupir en el suelo ni servir carne de perro en los restaurantes.

La preocupación por los efectos medioambientales de las competencias deportivas está establecida desde 1994 en las bases del Comité Internacional Olímpico (COI), quien “velará porque los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que revelen una actitud responsable ante los problemas del medio ambiente y estimulará al Movimiento Olímpico para que se preocupe de estos problemas, tenga en cuenta esta preocupación en todas sus actividades y sensibilice a todas las personas relacionadas con este movimiento sobre la importancia de un desarrollo sostenible”.

Para Verónica Kulczewski, coordinadora del área de Asesoría Parlamentaria relativa a recursos naturales, ciencia, tecnología e industria, “es un hecho reconocido que China presenta importantes problemas ambientales, razón por la que se ha comprometido con mejorar dichos problemas anticipándose a las peticiones del COI, principalmente con acciones como: solicitar la asistencia ambiental de Australia (primer país en celebrar juegos de verano ecológicos); y reducción de la contaminación atmosférica derivada del consumo energético de carbón reemplazándolo por gas natural”, concluye.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico