Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Biblioteca del Congreso Nacional conmemora los 125 de amistad de Chile y Japón con podcast

23 septiembre 2022

Los principales hitos de la historia política y parlamentaria bilateral son recogidos por el podcast creado por el Programa Asia Pacífico perteneciente al Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de esa institución.

Imagen de la nota

Chile y Japón han logrado consolidar una relación centenaria, que ha superado diversos obstáculos tales como una gran guerra mundial, un quiebre democrático y desastres naturales. El punto de inicio de ese camino, se remonta al 25 de septiembre de 1897 cuando suscriben un tratado de Amistad. Al cumplirse 125 años de ese hito, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) desarrolló un podcast llamado “125: la historia de Chile y Japón”, que conmemora esa efeméride y hace un recorrido histórico de la relación política y parlamentaria entre ambas naciones.

La serie podcast está basada en el libro “La ruta chilena hacia el sol naciente” escrito por ese programa y cuya primera edición se publicó en 2009, y cuenta con siete capítulos en los que se exploran diferentes hechos que marcaron la trayectoria de cooperación e intercambio y que permiten entender cómo ambos países han superado momentos complejos de su historia bilateral.

Capítulo 1: El inicio de una amistad

En el primer capítulo del podcast se revisa el comienzo de la relación entre Chile y Japón que estuvo marcada por el comercio marítimo y los acercamientos diplomáticos tanto desde el Ejecutivo como el Congreso

.

Capítulo 2: Días de guerra

En la segunda entrega se describe el ingreso de Japón a la Segunda Guerra Mundial, situación que marcó un punto de inflexión en la relación de la tierra del sol naciente con Chile

.

Capítulo 3: Una nueva Esmeralda recala en el Sol Naciente

En el tercer capítulo se relata como el buque escuela se transformó en un embajador del país en tierras niponas en tiempos de la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambas naciones

.

Capítulo 4: Los nuevos aires democráticos y el camino al TLC

En la cuarta entrega se narra la importancia del regreso de la democracia en Chile, que se transforma en un nuevo impulso para la relación con Japón y incentiva la firma de un tratado de libre comercio.

Capítulo 5: La consolidación del intercambio económico y la fuerza de la naturaleza

En el quinto capítulo se remarca la firma del tratado de libre comercio con Japón, que produce una consolidación del intercambio comercial, sin embargo, los terremotos y tsunamis en ambas naciones generan un punto de inflexión, que mostrará la profundidad de los lazos.

Capítulo 6: Intercambio político de cara a los 125 años de amistad

En el sexto episodio se muestran las nuevas áreas de intercambio, más allá de lo comercial y político, que comienzan a avizorarse en el horizonte tras la conmemoración de los 120 años de amistad entre Chile y Japón, y proyectan un próximo quinquenio de nuevas rutas hacia el sol naciente.

Capítulo 7: Aires parlamentarios en la historia de Chile y Japón

En el último capítulo se explica el rol de la diplomacia parlamentaria en la relación de Chile y Japón, dando cuenta de su importancia no solo para profundizar los lazos y el entendimiento mutuo, sino también para ampliar las áreas de intercambio.

Revise el trailer del podcast “125: la historia de Chile y Japón”

Escuche la serie podcast “125: la historia de Chile y Japón” en Spotify en el siguiente link: https://spoti.fi/3BrLvww


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico