BCN reedita “El estado de las relaciones de Chile con Asia Pacífico”

Con el fin de dar cuenta de los obstáculos y desafíos para una estrategia a futuro, el Programa Asia Pacífico actualizó este documento que sirve de instrumento al mundo parlamentario, académico y diplomático.

EVENTOS ASIA PACIFICO

BCN reedita “El estado de las relaciones de Chile con Asia Pacífico”

Una nueva publicación realizó la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se trata de El estado de las relaciones de Chile con Asia Pacífico, documento dividido en dos partes que recoge un estado del arte de la relación de nuestro país con el Asia y un análisis prospectivo realizado colaborativamente por diversos miembros de nuestra red. Más información de esta iniciativa, en la siguiente nota.

Reedición de documento para el trabajo de análisis de futuro

Tal como se concibió en el contexto de las mesas de análisis, realizadas durante los años 2009 y 2013, este documento cumple con el propósito de evaluar el estado actual de la relación de Chile con el Asia y proyectarla para los próximos cuatro años. En ambas instancias, las mesas tuvieron temáticas distintas, aunque siempre según la dinámica de evaluación y proyección de las relaciones en el ámbito político, académico, económico, social y cultural.

La primera parte de la publicación es un “estado del arte” de la relación de Chile con el Asia, ahí no solo se plasman los principales asuntos políticos que vinculan al Congreso chileno con los parlamentos asiáticos, sino también los temas económicos y culturales que marcan la relación de nuestro país con dicha región. Con esta información el documento busca dar pie al análisis en la segunda parte, marcado estratégicamente por una motivación de futuro.

Tal trabajo de análisis es realizado colaborativamente por parlamentarios, académicos, embajadores, miembros de centros de estudios, asociaciones gremiales, entre otros representantes de sectores públicos y privados, cuyas reflexiones fueron registradas y procesadas por el equipo del Programa Asia Pacífico para conformar la segunda parte del documento que ya está disponible en su totalidad para ser libremente descargable.

De esta manera, el capítulo denominado “Chile y un libro blanco sobre Asia Pacífico: ¿Una necesidad urgente”, además de proyectar una arista asociada a la proyección de nuestro país con el Asia, recoge la opinión de 20 expertos en torno a un tema específico: la necesidad de una estrategia de Estado para la región, donde además se tomó como referencia el análisis hecho en las mesas de 2009 y 2013, cuando se discutió el caso australiano que, para el año 2012 desarrolló un libro blanco sobre Asia.

Pueden descargar el texto en el siguiente enlace.

Diputado Juan Luis Castro y el fortalecimiento del programa de vacunación

Especial de VACUNAS

Diputado Juan Luis Castro y el fortalecimiento del programa de vacunación

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados resulta urgente reconsiderar la producción nacional de vacunas para evitar problemas de falta de stock, como los ocurridos en el verano, tras el fuerte brote de fiebre amarilla registrado en Brasil.

Ver más

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

26 Enero 2018

II Reunión Ministerial del Foro Celac-China abrió nuevos caminos para el desarrollo regional

El evento llevado a cabo entre el 22 y 23 de enero de 2018 en Santiago, contó con la participación de 24 cancilleres y nueve viceministros de países latinoamericanos y del Caribe. Para conocer más detalles de este encuentro, los principales temas abordados y sus consecuencias a futuro, conversamos con el embajador Fernando Reyes Matta, quien además de estar presente fue uno de sus principales organizadores.