Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca todo lo que necesita saber para postular a la beca "Instituto Confucio 2013" y estudiar en China

22 marzo 2013

Hasta el 23 de abril de 2013 tienen plazo para entregar la documentación, los interesados en adjudicarse una de las becas "Instituto Confucio" que entrega Hanban para facilitar la promoción del idioma chino, y que este año ofrece como novedad el pago del pasaje aéreo por parte del Gobierno de China.

Hasta el 23 de abril de 2013 tienen plazo para entregar la documentación, los interesados en adjudicarse una de las becas "Instituto Confucio" que entrega Hanban para facilitar la promoción del idioma chino, y que este año ofrece como novedad el pago del pasaje aéreo por parte del Gobierno de China.

¿Quiénes pueden postular?

La beca "Instituto Confucio" no exige título universitario y solo pone como requisito tener entre 18 y 35 años, una nacionalidad que no sea china, una salud óptima al momento del viaje -se requerirá examen médico completo- y tener rendido el examen HSK con cierto puntaje correspondiente a la beca (ver abajo).

¿Qué tipos de becas se entregará?

Hay tres categorías de beca: Beca de un año de Magíster en Pedagogía en chino, Beca de un año de estudios de chino mandarín y Beca de 6 meses de estudios de chino.

¿Qué cubre la beca?

Cada una de las becas cubre matrícula, arancel de estudios y textos, alojamiento dentro de la universidad elegida en China, mensualidad para alimentación y gastos personales (correspondiente $100.000 pesos chilenos, aproximadamente) , seguro médico y pasaje aéreo ida y vuelta Chile-China, excepto para becas de un semestre. El dinero de los pasajes será reembolsado al estudiante una vez que se encuentre en su universidad en China. Además, quienes obtengan la beca de un año o un semestre y aprueben todos sus ramos, podrán postular para continuar sus estudios en China.

Los puntajes requeridos del HSK

Requisitos para beca de 1 año: HSK escrito nivel 3; 180 puntos mínimo - oral nivel básico: 60 puntos mínimo.

Requisitos para beca de 1 semestre: HSK: Escrito nivel 2; 120 puntos mínimo - oral nivel básico: 40 puntos mínimo.

Requisitos para beca Magíster en chino: HSK: Mínimo 180 puntos en HSK 3. Además, se requiere título de Pregrado, licenciatura o su equivalente, carta de compromiso en chino que el interesado deberá enviar al momento de postular y una carta firmada donde se comprometa a dedicarse a la enseñanza del chino mandarín en algún Instituto Confucio luego de su graduación.

HSK Provisorio

Para quienes no hayan rendido el examen HSK al momento de postular, tanto el Instituto Confucio UST como el UC permiten rendir uno provisorio, quedando el postulante inscrito para rendir el oficial en el el día sábado 15 de junio de 2013, el cual deberá aprobar.

Fechas de interés:

Postulación: hasta el martes 23 de abril es el plazo para entregar en el IC los documentos ya señalados.
Aviso de aceptación: durante el mes de julio de 2013 se confirmará quienes han obtenido la beca.
Inicio de los estudios en China: Las clases comienzan a principios de septiembre de 2013 para todas las becas. Los estudiantes deberán viajar a China a fines del mes de agosto para realizar todo el proceso de inscripción antes del comienzo de las clases.

Para postular vía web (obligatorio)

Todos los interesados deben realizar en primer lugar la postulación vía internet en el sitio web http://cis.chinese.cn (está en chino y el IC UST realizará una postulación masiva el día 22 de abril). Ahí deben crear un usuario y completar los datos personales solicitados en el Formulario de Aplicación en línea.

Una vez realizado lo anterior se deben subir los siguientes documentos a la página web mencionada (los mismos deberán ser entregados en el Instituto Confucio): Carta de recomendación de algún profesor de chino, fotocopia de pasaporte (página donde aparece foto),  fotocopia de certificado de HSK escrito y HSK oral, o certificado de HSK provisorio, fotocopia notariada del grado académico más alto obtenido (secundario, superior, técnico, etc.), carta del postulante en inglés detallando por qué quiere estudiar chino en China y su proyección en relación a sus estudios de chino y una foto en formato digital.

"Postular es más fácil de lo que se cree, y contrario a lo que se puede pensar son muy pocos los alumnos que postulan a becas para ir a China por periodos largos de tiempo, por lo que hago el llamado a que se atrevan a vivir una experiencia maravillosa, a aprender chino mandarín, a relacionarse con alumnos de todos los países del mundo y a vivir la cultura china. Nosotros los podemos asesorar durante todo el proceso de postulación, solo hace falta que se atrevan", señaló Lilian Espinoza, directora del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico