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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Belén Guede: “China está a la vanguardia de la tecnología”

06 marzo 2020

Líder digital joven y actualmente estudiante de ingeniería en información y control de gestión, cursó un programa de negocios en la Universidad de Fudán, Shanghai. Comentó su experiencia en el gigante asiático, además de analizar la situación actual de la presencia de mujeres en el desarrollo tecnológico en nuestro país.

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Vinculada fuertemente con la robótica desde la adolescencia, Belén Guede continúa con su formación profesional vinculada a la tecnología en la Universidad de Chile y recientemente en un programa de otoño en China. A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltamos su experiencia y sus consideraciones acerca de la posibilidad de que más niñas y mujeres se involucren en el desarrollo tecnológico. Más de su opinión, en la siguiente entrevista.

Posibilidad de ir a China

”Fue parte de un intercambio académico, me gané una beca que se da en la Universidad de Chile y fuimos tres personas a Shanghai y Beijing a la facultad de negocios que es donde estudio ingeniería de la información y control de gestión. Esta beca nos cubría prácticamente todo, entonces fue una gran oportunidad porque China es un país donde están pasando muchas cosas. La percepción de las personas acá es que es un país que fabrica todas las cosas que tenemos, pero hay muchos avances tecnológicos que los hace estar a la vanguardia, como en Inteligencia Artificial, comercio electrónico, Internet de las cosas, 5G, entre otras.

Es la segunda potencia económica a nivel mundial, pero cada vez más equiparada a Estados Unidos en cuanto al desarrollo tecnológico, pero es también el país con más distancia cultural con nosotros, entonces esta configuración tecnológica y cultural me llamó la atención como para salir de mi zona de comfort”.

Trabajo académico e intercambio de experiencias

”El trabajo se desarrolló en la Universidad de Fudan, en Shanghai. Tuvimos distintos tipos de actividades, al principio conocer la cultura china, luego comenzamos con las actividades de intercambio en la escuela de Management. El grupo se conformaba por compañeros de varios países, tanto de Asia como de Europa. No había muchos latinoamericanos, salvo México, ni tampoco norteamericanos.

Aprendí sobre mercado de capitales en China, logística, cómo hacer negocios, entre otros temas relacionados. Estos contenidos, más que una orientación hacia los algoritmos o códigos, los profesores nos mostraban distintos casos que debíamos discutir, pero también teníamos que proponer modelos de negocios y hacer investigación”.

Más mujeres en el desarrollo tecnológico

”He estado involucrada en equipos de robótica educativa y robótica competitiva. Ahí hemos visto como motivar a más niñas a los campos STEM. Esto es importante porque lo hemos visto en equipos de adolescentes, ya que al haber más diversidad se mejoran los resultados. Los equipos son más competitivos porque mejora la comunicación y las ideas se comparten mejor porque provienen de muchas fuentes.

Siempre se dice que idealmente los equipos deberían ser 50 y 50, pero cuando se deja a las mujeres afuera de los equipos y se deja solo a los hombres desarrollando tecnología, se deja el 50 por ciento de las ideas de lado, lo que se traduce también en posibilidades. Por lo tanto, se logran productos menos completos. Esto lo podemos ver en el hecho que al principio la educación era solo para los hombres y las mujeres estaban relegadas, por eso si faltan mujeres en estos campos es por eso, porque no pudimos ingresar a la educación.

Luego, que la tecnología solo la podían hacer hombres. Estas ideas ya no tienen eco y las únicas barreras por las cuales las niñas no pueden entrar en estas áreas son básicamente por barreras culturales que la sociedad crea. Se ha probado que esto es erróneo y que no existen diferencias. Mientras más mujeres entren a esta área, motiva a otras a involucrarse en esta área. Está comprobado que los modelos de rol importan mucho. Hay muchas más probabilidades que estudie ciencia o tecnología si hay un modelo de rol que se parezca a mí y que lo esté haciendo”.

Participación niñas y mujeres en el desarrollo de la robótica en Chile

”Lamentablemente no hay muchas empresas chilenas de robótica, entonces Chile está al debe en el desarrollo tecnológico. Por eso existe una presencia mayor en otras ingenierías como la mecánica, pero donde igual hay dificultades para ingresar. Lo mismo sucede en ingeniería en software, cuesta un poco más que se metan en la robótica, sobre todo si no han hecho algo antes. Eso es lo que nosotros hacemos, de que se involucren antes en esto y que sepan que existen más carreras que nunca se habían propuesto.

En ese sentido, mujeres en robótica, informática o tecnología, reciben mucho apoyo de fundaciones como Girls In Tech Chile que se dedican a motivar y hacer comunidad entre mujeres para compartir buenas prácticas, o ver como se involucran más mujeres en estos campos”.

Dificultades para desarrollar tecnología

”En los equipos no hay muchas mujeres, hace algunos años ni siquiera se hablaba de esto, al punto que muchas mujeres se iban porque estaban en un contexto donde los chistes eran de hombres. Hemos tenido contacto con mujeres que integraron equipos en competencias durante años anteriores y lo que nos dicen es que se tenían que salir porque sentían el machismo. Entonces, cuando había pocas mujeres terminaban desertando todas, esto sobre todo en contextos adolescentes.

Muchas veces cuando nos sentimos en minoría no sacamos todo nuestro potencial, porque no nos sentimos en un ambiente cómodo ni seguro. Por eso es que tratamos de lograr paridad de género en los equipos y los resultados han sido mejores, la verdad es que todo mejora”.

Mensaje para que más niñas se incorporen al mundo tecnológico

”Si les gusta la tecnología, está 100 por ciento comprobado que no es cierto que no se la van a poder. Es cierto que a todos nos cuesta, que nunca nos sentimos totalmente seguras, pero tenemos que hacerlo igual. Si les llama la atención, hay muchas opciones para probar, ya sea en actividades extra programáticas fuera del colegio, si es que el colegio no tiene estas posibilidades de equipos y laboratorio. Una vez que prueben van a saber si les gusta o no, y si les gusta van a encontrar las oportunidades para seguir desarrollándose. Estoy segura que van a poder crecer haciendo lo que les gusta”.


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