Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca los beneficios y deducciones fiscales para bomberos en Australia

18 marzo 2015

En Australia a cualquier bombero -del cuerpo voluntario o contratado- se le aplican una serie de beneficios y deducciones fiscales, pudiendo incluso reclamar descuentos en su declaración de impuestos personales.

Imagen de la nota
Estacionamiento, peajes, uso de transporte público gratuito y el financiamiento de uniformes, artículos de protección y entrenamiento son solo algunos de los beneficios con que cuentan los bomberos australianos, escenario que se contrapone directamente con la realidad chilena.

Peajes y estacionamientos liberados

El tema de la libertad para transitar en carreteras concesionadas sin tener que pagar peaje fue una de las primeras medidas implementadas en Australia en torno a bomberos. Está absolutamente prohibido hacerlo, ya que se considera que los segundos que un carro de bomberos tardaría en pasar por uno -e incluso varios peajes, considerando las grandes extensiones territoriales- son vitales para impedir que el fuego se propague.

En consecuencia, todos los carros de bomberos y autos pertenecientes a cualquier voluntario o funcionario está exento de pagar peaje en el contexto de una emergencia. Además, tampoco pagan estacionamiento e incluso está permitida la utilización de taxis y transporte público para los miembros de bomberos que deban viajar para asistir a seminarios, conferencias, reuniones y cursos de formación fuera de su lugar habitual de trabajo.

En Chile se presentó en abril de 2014 un proyecto de ley para ampliar la definición de vehículo de emergencia a los bomberos y eximirlos en el pago de peaje. "Es completamente ilógico que en medio de una emergencia los vehículos de bomberos tengan que detenerse ante cada plaza de peaje que se encuentra en el camino y retrasando su llegada a los siniestros. Hoy tienen un estatuto jurídico diferenciado para que esto no ocurra, pero sigue pasando, por lo que se buscará normar más estricta y específicamente este tema que es del más alto interés público", sostuvo el diputado Bernardo Berger.

"Durante las últimas emergencias de diversa consideración, como los incendios de Valparaíso o la erupción del volcán Villarrica, se reportaron casos de cobros a bomberos y esto no puede seguir ocurriendo. Me parece muy bien lo que hace Australia no solo en el tema peaje, sino con la devolución de todos los costos asociados. No puede ser que un bombero deba desembolsar dinero de su bolsillo para cumplir de buena forma con esta labor tan noble como necesaria", añadió.

Finalmente, el congresista aseguró que adoptar una normativa similar a la australiana puede significar salvar muchas vidas y darle la valoración que se merecen a todos los voluntarios de bomberos. "Debemos analizar este tema en profundidad y creo que en este punto los australianos han demostrado que se puede hacer mucho por darles mayores beneficios. Hoy por hoy el proyecto de gratuidad de peajes para vehículos de emergencia debe ser prioritario y abogaré por ahondar en una normativa de este tipo, que aborde más ítems", concluyó.

Viajes y alimentación

En efecto, en la normativa australiana los beneficios o deducciones ligados a traslados en carretera o en la ciudad no son los únicos destinados a bomberos. Todo bombero que deba trasladarse más allá de dos cuarteles de bomberos puede solicitar reembolso por gastos de traslado -aun cuando el viaje en taxi y transporte público está, en teoría, permitido sin pago- y lo mismo ocurre si necesita quedarse toda la noche en un lugar, ya sea por emergencia o capacitación. En estos casos también se puede reclamar por el costo de comidas y alojamiento, comprobando estos gastos mediante boletas.

Por regla general, en Chile los voluntarios de bomberos utilizan sus autos particulares para acudir a alguna emergencia. En Australia, cuando esto ocurre ese bombero puede solicitar el reembolso de la bencina utilizada. Mismo caso para reuniones, acudir a llamadas de auxilio, conferencias o cursos de formación, para recoger suministros, o para viajar entre dos cuarteles diferentes. Incluso, hay otra modalidad en que se permite mantener un registro diario de la cantidad de kilómetros y luego presentar un estimado de lo viajado durante ambos semestres por estos motivos, lo que será aplicado a la deducción de impuestos al final del año.

Además, durante 2014 se agregó el reclamo de coste de la utilización del automóvil personal para viajar hacia y desde el cuartel de bomberos e inclusive para llevar herramientas y equipos voluminosos cuando no existe un lugar seguro para dejar estos artículos durante la noche.

Ropa de trabajo

En nuestro país, cada cierto tiempo también genera polémica que los bomberos deban costearse su propia ropa de trabajo. En Australia todo el costo de la compra de los uniformes -incluyendo camisas, pantalones, chaquetas, etcétera- es reembolsado, así como todo equipo de protección que no es suministrado por bomberos, como puede ser guantes, gafas, mascarillas, arneses, cascos, zapatos, botas y chaquetas de invierno, entre otros.

El 2014 se añadió el costo de la compra de artículos de protección solar (incluyendo protector solar, sombreros, gafas de sol y camisas o chaquetas de protección solar), así como también el costo de lavandería, tintorería, reparación modificación de sus uniformes.

Entrenamiento

Por último, otro gasto reembolsado o devuelto mediante deducción de impuestos es el costo de los cursos de capacitación relacionados con bomberos -como por ejemplo, primeros auxilios, manejo de camiones pesados y transporte de equipos, cursos de gestión y supervisión- y conferencias, siempre que se relacionen con el tema, pudiendo reclamar el valor de libros, artículos de papelería, conexión a Internet, llamadas telefónicas, herramientas o equipos.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico