Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Bernardo Vogt del área Asia de Wines of Chile: “El Sudeste Asiático es un mercado tremendamente prometedor”

09 mayo 2014

La labor de Wines of Chile en la promoción internacional de nuestros vinos, ha sido fundamental en los últimos años. Dentro de esta misión, una de sus áreas más dinámicas es la de Asia, encargada del posicionamiento de marcas, además de llevar a cabo programas educacionales a consumidores y sommeliers en las economías más importantes del Pacífico. Para conocer más de esta tarea conversamos con Bernardo Vogt, jefe del área Asia, quien nos contó sobre su reciente gira al Sudeste Asiático.

La labor de Wines of Chile en la promoción internacional de nuestros vinos, ha sido fundamental en los últimos años. Dentro de esta misión, una de sus áreas más dinámicas es la de Asia, encargada del posicionamiento de marcas, además de llevar a cabo programas educacionales a consumidores y sommeliers en las economías más importantes del Pacífico. Para conocer más de esta tarea conversamos con Bernardo Vogt, jefe del área Asia, quien nos contó sobre su reciente gira al Sudeste Asiático.

 

A comienzos de este año 2014 realizó una gira al Sudeste Asiático ¿Podría contarnos cuál fue la finalidad de este viaje?

 

“Los países que visité en mi última gira fueron Vietnam, Singapur y Malasia, hicimos una presentación de Wines of Chile y de la nueva zona geográfica “Andes entre cordillera y costa”. Eso lo realizamos como seminario y luego como degustación con algunas de las viñas que participaron, que en promedio fueron 13 y tuvimos público variado, prensa, del mundo de los negocios, sommeliers y amantes del vino, todo lo organizamos junto a ProChile. En Singapur y Malasia estuvieron los embajadores respectivos presentes, así que fueron tres eventos exitosos, en tres países, realizados en cuatro días. El objetivo fue dar a conocer la calidad y diversidad de vinos que tenemos en Chile. En ese sentido nos fue muy bien, tuvimos muy buena aceptación. Tanto comerciantes como sommeliers están entendiendo que Chile tiene que tener más diversidad en sus vinos y aplaudieron las nuevas zonas que vamos a tener en el futuro”.

 

¿Cómo ha sido el posicionamiento del vino chileno en los países del Sudeste Asiático?

 

“El posicionamiento ha sido importante, salvo por Singapur, pero Vietnam y Malasia son países que están despertando y comenzando a crecer. En Vietnam tuvimos un crecimiento tremendamente importante entre 2012 y 2013 de un 35% en volumen, ahora, en países como Malasia y Vietnam se ha hecho poco, por eso fue muy importante estar presente y mostrar la calidad y la diversidad que tenemos en nuestros vinos. Obviamente son países menos maduros que el resto de Asia, como Japón, China o Corea, pero si sabemos que son mercados tremendamente prometedores para el futuro”.

 

¿Cómo se ven las perspectivas de este posicionamiento a futuro?

 

“Asia en general es un mercado que está creciendo fuertemente, por eso Chile debe estar presente realizando muchas actividades. En el caso del sudeste de Asia, son países interesantes como Malasia, que tiene varias etnias y religiones, donde el 60% es islámico, 10% de cristianos y un 19% de budistas, donde claramente los que pueden tomar alcohol lo hacen en grandes cantidades y eso se puede ver en el alza de nuestras exportaciones. Este país de 30 millones de habitantes, donde el 25% puede tomar alcohol nos entrega un buen potencial, algo distinto sucede con Vietnam que recién se está abriendo a este “mundo llamativo” y claramente ya se ve que cuando la gente tiene un mejor nivel adquisitivo lo demuestra en sus celebraciones donde siempre el vino chileno está presente. Entonces, Malasia se ubica en el lugar 42 de nuestras exportaciones de vino, Vietnam está en el 17, pero ambos van a crecer en el futuro”.

 

Mirando a los segmentos religiosos donde se prohíbe el alcohol ¿Cree que el vino sin alcohol pueda tener futuro como producto de exportación?

 

“Podría haber algo, pero el vino en estos países no es algo común, ya que hay que enseñarle a la gente a tomar vino. Cuando hablamos de China pensamos que todos van a consumir vino y eso es una equivocación porque hay una cierta parte que está aprendiendo y que le interesa tomar esa bebida, pero el vino sin alcohol es un tema complejo, a mi juicio todavía no existe un vino sin alcohol que sea realmente vino, pues siempre necesita alcohol que es como la columna vertebral, le da estructura y fortaleza, pero puede ser que el día de mañana exista un vino sin alcohol potente, que este bien hecho y que pueda ser para los países musulmanes, por ejemplo”.

 

¿Cuál ha sido el rol de Wines of Chile durante este año 2014?

 

“Nosotros promovemos el vino chileno en el mundo, en este caso específico en Asia, pero queremos demostrar que el vino chileno ha cambiado y que está en constante cambio. Estamos enfocados en la diversidad de climas que tenemos y que podemos ofrecer, además de la calidad, eso es lo que queremos reforzar y que va a ser el futuro de la industria, porque antiguamente se decía que todos los vinos chilenos eran muy parecidos y puede ser verdad, pero eso queremos demostrar que no es así hoy, porque tenemos zonas geográficas para muchas variedades de vinos. Esto nos está fortaleciendo”.

 

Durante el año 2013 Wines of Chile impulsó un proyecto de posicionar vinos de alta gama en el mercado asiático, principalmente en China ¿cómo ha ido desarrollándose ese proyecto?

 

“El proyecto sigue, pero claramente el tema en China va a cambiar, ya que el gobierno no puede importar esos vinos Premium que Francia, Italia o nosotros producimos. Ese mercado se ha visto muy afectado por esta nueva regulación, y todas las compañías chilenas han sufrido en China, porque los vinos premium se están consumiendo menos. Ahí debemos hacer una gran labor para poder exportar mejor nuestros vinos. Ahora bien, también debemos ser honestos y reconocer que todavía no tenemos una gran cantidad de vinos premium, son más bien limitados, por lo tanto no podemos pretender que todos los países empiecen a consumir solo esta gama. Creo que nuestro futuro está en un nivel de reserva o gran reserva, los vinos premium son productos específicos y limitados que resultan cuando las economías están bien y todo está en color rosa, pero cuando se siente por un lado algo afectado como ahora en China, las cosas cambian drásticamente y el consumo baja. Eso nos sucedió durante 2013, donde la disminución no fue menor. Es cierto que exportar solo vinos top sería ideal, pero el mundo gira por otro lado”.

 

¿Qué actividades en la región Asia Pacífico tendrá Wines of Chile durante este 2014?

 

“Dependiendo de lo que logremos con ProChile, vamos a realizar dos road shows en distintas ciudades de China, grandes, medianas y pequeñas. En Hong Kong tenemos varias actividades, vamos a hacer algo sobre vinos blancos y espumantes, porque en Asia siempre se habla del tinto, pero queremos mostrar que tenemos excelentes blancos. También vamos a hacer un Chilean Wine Day donde vamos a presentar diversas marcas de vinos chilenos, seguro vamos a involucrar salmones y productos especiales de nuestro país.

 

En Japón queremos hacer algo que repetimos todos los años. La asociación de sommeliers de ese país tiene aproximadamente nueve mil socios y tres de ellos vienen a Chile, aquí los llevamos a visitar 12 viñas donde escogen un vino. Entonces esos vinos se presentarán en Japón frente a todos los sommeliers de Fukoka, Sendai y Tokio. Este evento no nos cuesta mucho y las ganancias son tremendas porque los vinos que se presentan son para los sommeliers y son ellos los que elijen los vinos para los restaurantes, que es donde queremos estar presentes, saliendo de los supermercados y entrando a los restaurantes. Ese es un paso difícil de hacer y ellos nos pueden colaborar. En Corea vamos a tener dos actividades muy parecidas a las de Hong Kong, un Chilean Wine Day donde le queremos dar unos colores a los vinos para que sean asociados con comidas determinadas para hacer un libro que se repartirá en supermercados y tiendas especializadas, entonces el consumidor podrá saber qué comida quedaría bien con un Cabernet Sauvignon, un Carménère u otros, para fomentar el consumo. Este año vamos a realizar actividades distintos a las del año pasado y estarán más enfocadas en cada uno de los mercados”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico