Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Bernardo Vogt de Wines of Chile: “En Asia es muy importante tener una historia detrás de cada vino”

18 septiembre 2014

Luego de realizar su segundo viaje al Asia durante 2014 como jefe del departamento de ese continente en Wines of Chile, conversamos con Bernardo Vogt, quien nos entregó su percepción sobre cómo ha evolucionado la presencia del vino chileno en el continente asiático. Su análisis y recomendaciones en las siguientes líneas.

Luego de realizar su segundo viaje al Asia durante 2014 como jefe del departamento de ese continente en Wines of Chile, conversamos con Bernardo Vogt, quien nos entregó su percepción sobre cómo ha evolucionado la presencia del vino chileno en el continente asiático. Su análisis y recomendaciones en las siguientes líneas.

 

Cómo se originó este segundo viaje a Asia

 

“Este viaje se generó porque había necesidad de representar aún mejor los vinos chilenos en el Sudeste Asiático. Estuve en Taiwán, Vietnam, Singapur y Malasia, realizamos en una semana tres actividades diferentes en tres países distintos. Lo que hicimos en Vietnam fue un Master Class y un Tasting. Después nos fuimos de ahí a Singapur, donde llevamos a cabo las mismas actividades, pero visitamos muchos importadores y tiendas especializadas de vino para ver cómo está nuestra presencia en ese país.

 

Luego en Malasia, realizamos un Winemaker Dinner con el embajador que fue muy interesante, tuvimos una comida excelente. La idea era justamente verificar que estaba pasando con nuestros vinos en esos países, porque desde hace mucho tiempo que no se había hecho nada. Todo el mundo estaba muy contento de que los vinos tengan mayor presencia, cabe destacar que eso no solo significa que se vendan, sino que se hagan actividades donde el vino chileno sea el protagonista. Esto es muy interesante para nuestra industria y para los importadores”.

 

Características de estas actividades de presentación

 

“Los Master Class son una presentación de Chile, donde no hablo solamente de una viña sino de forma genérica del vino chileno. Básicamente lo que hice fue presentar la nueva subdivisión que viene en el futuro vitivinícola de Chile, porque cada valle va a tener lo que se llama “Andes entre cordillera y Costa” y se van a definir muy claramente los vinos. Esta nueva forma de zonificación produjo una muy buena recepción en el público, misma situación que viví en Japón donde causó un gran impacto. Claramente con esto queremos mostrar en primer lugar la calidad, y en segundo la diversidad de nuestros vinos.

 

Queremos mostrarle al mundo entero que en Chile hay gran calidad, pero también que podemos ser muy distintos dependiendo de donde vengan las mismas cepas de los mismos valles, porque por ejemplo los vinos de Andes tienen más personalidad, son más estructurados, Costa claramente son más ácidos y frescos, generalmente son vinos blancos, aunque también excelentes pinot noir y syrah, por sus cualidades frutosas y ácidas. Los vinos Entre Cordillera tienen esa mezcla interesante de Andes y Costa. En las degustaciones presentamos todos estos vinos, la gente se ha dado cuenta de la gran diferencia que existe entre los vinos pese a ser del mismo cepaje.

 

Público en estos eventos

 

“Había un poco de todo, importadores que trabajan o pretenden ingresar vino chileno, prensa de revistas especializadas sobre vinos y productos gourmet, también tuvimos presencia de algunos wholesalers de allá, gente amante del vino que le interesa mucho conocer y como siempre nos acompaña ProChile y las embajadas de Chile. Nosotros publicamos este evento antes de viajar y la verdad es que despertó bastante interés esta nueva subdivisión”

 

Diferencia entre este viaje y el realizado a principios de año

 

“Este fue un viaje mucho más enfocado al Trade y personas más especializadas, en febrero hicimos varias actividades que iban enfocadas a importadores en el resto de Asia y esta fue claramente para demostrar esta nueva zona de vinificación y ese era el objetivo, entonces era un público más maduro y experto”

 

Evolución de la presencia del vino chileno en Asia entre ambos viajes

 

“Está creciendo la presencia de nuestros vinos en Asia, no solamente en China, sino en otros países como Japón que están buscando vinos distintos con diversidad, y eso es lo que estamos empezando a mostrar y gusta, como bien sabemos en Asia hay países emergentes que se están interesando en algo distinto. Esta nueva zona de vinificación es única en el mundo, por lo que va a tener un impacto mayor en esta tendencia”.

 

Recomendación a las pequeñas y medianas viñas que ven a Asia para la exportación

 

“La viña pequeña y mediana tiene que transmitir algo, no solamente hacer buenos vinos sino tener una buena historia detrás, es decir, lo que más importa en Asia es el por qué se hizo ese vino, no solamente la calidad o si hay puntajes de aprobación, sino que tiene que haber una historia que el importador pueda transmitir a su personal que luego será traspasada al comprador final, ya sea restaurante o supermercado. Es muy importante tener calidad, diversidad y además tener un relato detrás de cada vino.

 

Ahora, me atrevo a decir que si no existe esa historia hay que crearla, es importante que haya un apoyo, algo detrás. Eso de solo sacar buenos vinos es algo de hace 15 años, hoy esa calidad tiene que ir acompañada de algo. Esa historia puede ir en el packaging de la botella o en el nombre, hay viñas que han resaltado ciertas cosas, por ejemplo en el Valle de Aconcagua se ha desarrollado todo un tema alrededor de los petroglifos junto a Corfo, entonces esa viña ya tiene algo más que contar. Hay un sendero, un hecho histórico del porqué aparece eso en la etiqueta. Hay algo que rescatar, por eso hay que buscarle una historia más profunda al vino, ese sería mi mensaje a quienes están recién iniciando en el mercado asiático”.

 

Mercados asiáticos con mejores oportunidades para el vino chileno

 

“Depende de cuál es el producto a ofrecer, si se tiene un vino de mejor calidad y mucha personalidad, un país como Japón es mucho más interesante, obviamente el volumen no es tan alto, pero se le puede sacar un buen precio, lo mismo en Corea del Sur. En cuanto al volumen China sigue siendo un mercado importante donde se puede vender en altas cantidades, sin embargo no son una industria muy madura, por ejemplo el mismo que importa neumáticos o motores está importando vino, entonces no es el tipo de representación que uno busca, es decir que cuente con una trayectoria en vino, o que se introduzcan con un enfoque en vinos y productos gourmet”.

 

Oportunidades en el Sudeste Asiático

 

“Ahí tenemos, a mi juicio, dos importantes: uno que es Singapur, que es un mercado tremendamente importante, y otro es Indonesia/Malasia que si bien son dos países, están fuertes en el tema, porque las pocas personas que consumen vino lo hacen en grandes cantidades. Singapur es importante porque es una suerte de Hong Kong del Sudeste Asiático, donde todo lo que pasa por ahí se va a otros países. Muchas veces tu exportas a Singapur y luego se re exporta a otros mercados. En Malasia tenemos además la ventaja que el embajador quiere que el vino agarre aún más fuerza y está dispuesto a realizar muchas actividades para que tengamos una mejor entrada a ese mercado y eso es una maravilla”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico