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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Vicepresidente de Corfo valoró la posibilidad de fabricar autos eléctricos con tecnología china

12 octubre 2017

A propósito de la visita de BAIC a Chile, considerada la segunda compañía productora de autos eléctricos en el mundo y la primera en el gigante asiático, Eduardo Bitrán se refirió a la reunión con la compañía y al proceso que lleva a cabo su organismo para potenciar el desarrollo de tecnologías con base en el litio. A pesar de que el gigante chino no participará en una próxima licitación, sí lo harán otras tres empresas chinas y una coreana.

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Fue a comienzos de septiembre de 2017 que un grupo de representantes de la empresa china BAIC realizó una visita oficial a Corfo. Su objetivo fue presentar un proyecto que permita la extracción del litio para luego fabricar las baterías que llevarán los autos eléctricos. Sin embargo, en la ocasión ambas partes exploraron la posibilidad de que además se desarrollen sistemas avanzados de almacenaje energético, incluso la fabricación de autos eléctricos en nuestro país.

Esta posibilidad no solo es vista por el vicepresidente ejecutivo de Corfo como una manera de agregarle valor a las exportaciones chilenas, sino también como una forma de crear nuevos empleos calificados. En este contexto, los países del Asia contribuirían en este propósito debido al tamaño de su mercado y al desarrollo de sus tecnologías aplicadas al litio. La entrevista a Eduardo Bitrán, a continuación.

Licitación con presencia asiática

“Corfo está en un proceso de explotar un contrato de arriendo en el lado poniente del salar de Atacama, que es propiedad de Corfo. A propósito del convenio firmado con Rockwood -uno de los mayores productores de litio en el mundo- se estableció la obligación de que el 25 por ciento de la producción se venda nacionalmente a un precio de paridad de exportación, con la idea de agregar valor y lograr una manufactura en la línea de la electromovilidad.

En este contexto, Corfo llamó a una convocatoria internacional de empresas que deseen agregar valor al litio en Chile. Este concurso llamó a una fase de precalificación, donde quedaron pre calificadas tres empresas chinas, una empresa rusa, una empresa coreana, una belga y una chilena. No quedó porque no participó BAIC, que son los principales productores de autos eléctricos en China. Tardíamente ellos llegaron a la Corfo, previa solicitud de lobby, para tratar de obtener acceso a esta convocatoria.

Planteamiento de BAIC a Corfo

Lo que nos plantearon en su oportunidad es que ellos son uno de los grandes productores de autos, a lo que les señalamos que podrían ingresar al proceso a través de una alianza con alguna de las empresas chinas que se presentó, o alguna de las otras empresas. Nosotros entendemos que están en alguna de las alianzas con los precalificados. Lo que ellos nos plantearon es que eventualmente podrían llevarnos a la fabricación de autos en Chile en un futuro. Pero en una primera etapa lo que les interesaba era tener acceso a carbonato de litio e hidróxido de litio para avanzar en los materiales que se utilizan en las baterías eléctricas de los autos, que en definitiva es el interés que tienen las siete empresas.

Su interés es avanzar en cátodos, que tienen mucho litio y es una parte esencial de las baterías de autos eléctricos. Por lo tanto, lo que nosotros vemos, siendo realistas, es que Chile va a poder avanzar en un primer eslabón en la cadena de los autos eléctricos, que es la producción de cátodos. Vemos más difícil en una primera etapa que efectivamente se instalen quienes quieran hacer baterías o definitivamente autos eléctricos, porque el tamaño del mercado nacional latinoamericano es muy pequeño y lo seguirá siendo por muchos años”.

Características de las empresas chinas de fabricación de autos eléctricos

“No tenemos una fase de evaluación porque la propuesta final tiene que llegar en el mes de diciembre y ahí sabremos cuáles son las empresas por las cuales tendríamos que negociar el acuerdo final. La verdad es que hay empresas chinas interesantes, pero también las empresas coreanas tienen presencia mundial, por lo que va a depender mucho de la propuesta que nos llegue en términos de la sofisticación de los tipos de cátodo, el monto de inversión que quieran desarrollar las empresas y cuál va a ser la incorporación de capital humano calificado que van a tener en Chile. Podríamos tener una alianza con varias empresas, debido a que la disponibilidad de carbonato de litio va a ser significativa, la tendencia podría diversificar y trabajar con empresas de varios países. Esto lo tendremos que decidir entre diciembre y enero de 2018. Las perspectivas son muy interesantes, por primera vez hacemos una política sin subsidios, pero que promueve la industrialización, pero donde el elemento fundamental de las ventajas comparativas es la electricidad, es decir, la posibilidad de producir con energía solar es potente”.

Tipo de alianzas con empresas chilenas

“Nosotros no estamos exigiendo que las empresas se asocien con las empresas chilenas, pero en la mayoría de los casos sí están buscando alianzas con empresas locales porque conocen de mejor manera las características del país. Si algunos de ellos deciden ir solos y se instalan con capacidades adecuadas y contratan capital humano nacional y generan cientos de empleos calificados, para nosotros esto es suficientemente bueno.

Los TLC con China y Corea facilitan la inversión en litio

“Por supuesto que facilita, tanto con Corea como con China, son factores muy beneficiosos porque permite que la exportación de cátodos a esos países entre libre de aranceles. Todos los contratos tienen un componente de facilitación de inversión, por lo tanto ,uno de los elementos positivos que favorecen la inversión en Chile. Nos permite además una vinculación con esta dinámica que está ocurriendo en el mundo de electromovilidad que es disruptiva y tendrá un impacto sobre la industria del cobre, porque cada auto eléctrico requiere entre 80 y 110 kilos de cobre limpio si estamos pensando en los mercados de países desarrollados, cobre bajo en emisiones. Aquí se nos genera todo un círculo virtuoso donde podemos promover una nueva minería de cobre a partir de la energía solar y electrificación de los combustibles”.

Otras empresas asiáticas interesadas en desarrollar cátodos de litio

“Hubo en algún momento el intento de empresas japonesas, pero finalmente eso no se concretó. En general uno de los temas es que los plazos que hemos dado fueron para ellos un poco cortos, se trata de empresas muy jerárquicas que requieren de muchos meses para tomar decisiones de este tipo. Incluso varios años, y eso sin duda limita la cantidad de empresas japonesas que pudieran participar.

China y Corea aparecen como dos buenas alternativas, en el caso de China se trata de compañías muy grandes que además se han integrado a la producción no solo de cátodos, sino también de baterías y autos. En el caso de Corea tenemos a Samsung que es un monstruo en términos de tamaño, por lo que las perspectivas son muy interesantes. Aunque a veces los temas culturales nos cuesten, esperamos que en la electromovilidad, Asia se haga presente porque va a ser el continente que lidere en términos de volumen, hay una oportunidad interesante en este ámbito, que calificaría de muy importante.


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