Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Brechas de género e inclusión de la mujer en la región Asia Pacífico

09 marzo 2018

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, miramos en el Asia cómo ha sido el desempeño de sus países en la igualdad entre los géneros. Si bien la región ocupa el cuarto lugar en el Índice Global de Brecha de Género, Filipinas y Nueva Zelandia están entre los primeros diez lugares a nivel global por sus políticas a favor de las mujeres.

Imagen de la nota

Aunque la región asiática muestra avances en la integración de la mujer en todos los niveles educativos, en el mercado laboral y en la elección de representantes, el informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género, hace un llamado a intensificar las acciones que permitan sacar a millones de mujeres de la pobreza en países como China, Japón y Corea. Más detalles sobre esta realidad regional, en la siguiente nota.

Reducir las brechas de género para un futuro sostenible

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha es de gran significado para Naciones Unidas, ya que no solo conmemora la lucha de millones de mujeres en la reivindicación de sus derechos, también es un momento donde personas de distintos continentes, etnias, lenguas, culturas y procedencias económicas se unen para poner a luz el hecho que existen las capacidades de lograr mejores condiciones para una mejor equidad de género.

Es por ello que la Agenda 2030 establece como su quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) el logro de “igualdad entre los géneros para empoderar a todas las mujeres y niñas”. Un hecho relevante que reconoce el organismo es que durante los primeros quince años del siglo veintinuo se produjeron avances en este ámbito, no obstante sigue existiendo discriminación y violencia en todo el mundo.

De esta manera, entre las metas de este ODS está el poner fin a todas las formas de discriminación, así como también las formas de violencia y prácticas nocivas como el matrimonio infantil. Sin embargo, se establecen medidas propositivas para asegurar el acceso universal a la salud, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la propiedad, servicios financieros y fortalecer políticas para promover el empoderamiento de las mujeres en la política.

Es precisamente este tipo de medidas propositivas que valora el ranking del Índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) en un estudio que incluye a 144 países y donde mide su progreso en términos de participación económica, igualdad de oportunidades en educación, acceso a servicios de salud y empoderamiento político. El estudio presenta un ranking diseñado para que tomadores de decisión puedan visualizar las brechas y adoptar las políticas adecuadas para superarlas.

La región Asia Pacífico en la medianía de la tabla

El estudio realizado en 2017 concluyó que cuatro regiones tienen una brecha de género inferior al 30 por ciento, se trata de Europa, Norteamérica, Europa del Este y América Latina. La región Asia Pacífico, por su parte, supera levemente dicho umbral con un 31,7 por ciento, ubicándose en la mitad del ranking superando al Medio Oriente y las regiones africanas. Sin embargo, es la región que más ha mejorado en la inclusión de la mujer en la educación y en empoderamiento político.

Para conocer más de la realidad en cuanto a la igualdad y equidad de género en la región Asia Pacífico, vea la siguiente infografía.

Una vez visualizadas las cifras, se puede apreciar que el promedio regional en la brecha entre hombres y mujeres es mejorado considerablemente por los resultados obtenidos por Nueva Zelandia, Filipinas y Australia, quienes han impulsado medidas para incluir a más mujeres en el mercado laboral, pero también mejorando las condiciones para que el liderazgo femenino pueda sobresalir en el ámbito político, principalmente en la representación parlamentaria y ministerial.

Filipinas revirtió su brecha de desigualdad

Es preciso señalar que pese al mejor posicionamiento de Filipinas en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, se trata de un país con grandes problemas en cuanto a la vulnerabilidad de las mujeres. Según la Comisión Filipina sobre Mujeres –organismo interministerial que coordina la elaboración de políticas públicas- aún la mayoría de las mujeres en dicha nación no tienen el control de las propiedades de sus familias y no participan en la toma de decisión que permita a millones de familias a salir de la pobreza.

Tal problema ha generado que desde el gobierno se impulsen algunas iniciativas que permitan que más mujeres mejoren su calidad de vida. Una de ellas es consolidar y facilitar los programas de créditos que permitan a las mujeres un impacto mayor en la creación de emprendimientos y empleo. Además, se establecen programas para fortalecer el acceso a tecnologías y capacitación para que accedan a nuevos mercados, aunque también a políticas de ayuda que mitiguen los efectos negativos de la globalización.

El ambiente favorable al emprendimiento, la alta tasa de empleo a mujeres profesionales o técnicas y la incorporación de más mujeres que hombres en la educación terciaria, lograron que Filipinas obtenga el décimo lugar en el ranking, lo que hace que sea el que mejor rendimiento obtenido en la región Asia Pacífico en el Índice Global de Brecha de Género 2017.

Situación de la mujer en la realidad chilena

Sobre los avances y desafíos en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en nuestro país, la diputada Marcela Sabat en una entrevista realizada en enero de 2018, valoró los logros obtenidos en esta materia. "Estos últimos años hemos sacado proyectos que son muy importantes y que van en la línea de tener un marco legal con sustento tanto en lo normativo como en lo ejecutivo. Sacamos adelante el Ministerio de la Mujer que, sin duda, es un avance porque se trata de un estamento que da recursos para elaborar políticas públicas y herramientas para que se desenvuelvan en lo que tiene que ejecutarse como gobierno, pero también para tener una política de Estado sobre este tema”, señaló.

Asimismo, destacó la ley de cuotas que permitió un aumento en la cantidad de legisladoras durante el próximo período parlamentario. “Creamos esta ley en el marco de la ley de partidos políticos. Es un avance sustancial porque permite aumentar las representantes en el Congreso, lo que claramente va directamente relacionado con la reducción de las brechas de desigualdad. Los resultados son claros, aumentamos de un 16 a un 23 por ciento, porcentaje que se acerca al promedio regional que es un 28 por ciento y que deberíamos mirar a los países que están más arriba de aquello. Sin duda que nos queda mucho por avanzar, tenemos que seguir con proyectos como la ampliación de la ley de cuotas a otros cargos, como las candidaturas municipales, como los consejeros regionales, que tienen el mismo incentivo y, en otra línea, claramente la eliminación de la violencia contra la mujer”, agregó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico