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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Makiko Tominaga: La mujer del Butoh en Chile

24 agosto 2007

Coreógrafa, intérprete, directora de Butoh y una de las máximas representantes de dicho arte nipón en Europa. La artista está de visita en nuestro país dónde interpretará su creación “La Caminante”. Adicionalmente, prepara junto a una compañía de arte chilena una obra que trata sobre la violencia sufrida por mujeres durante el régimen militar.

Por David Azócar

 

Coreógrafa, intérprete, directora de Butoh y una de las máximas representantes de dicho arte nipón en Europa. La artista está de visita en nuestro país dónde interpretará su creación “La Caminante”. Adicionalmente, prepara junto a una compañía de arte chilena una obra que trata sobre la violencia sufrida por mujeres durante el régimen militar.

El Butoh es en gran parte desconocido en Chile, sus orígenes se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, en el periodo del  holocausto atómico, ya que fueron las imágenes de sus víctimas las que inspiraron los primeros espectáculos de la también conocida como “danza de la oscuridad”.

Tominaga, llegó a Chile a principios de agosto. La ocasión la ha aprovechado para desarrollar talleres de acercamiento a este baile en la Universidad del Desarrollo, los que terminarán con una actuación al aire libre a finales del mismo mes, en el monumento de la aviación en Metro Salvador. El Portal Asia Pacifico, aprovecho esta oportunidad para hablar con la artista.

¿Qué debe esperar la persona que vaya ver Butoh?

La persona que vaya a ver Butoh, no debe estar buscando nada en especial. Es difícil explicar lo que se transmite pues la percepción de cada pieza variará según quien la vea.


Se trata de un sentir muy íntimo y complejo. Cuando le he preguntado a espectadores acerca de qué les ha parecido una obra he recibido muy distintas sensaciones, eso habla del grado de conciencia del que mira.

¿Para quiénes está destinado el Butoh?

Es un arte al que todos pueden acceder, no es para unos pocos, ni para una elite. La pueden apreciar desde un panadero hasta un intelectual. En Francia hemos mostrado piezas en pueblos pequeños y todos sin excepción han sido testigos de él. No se necesita estudios previos.

¿Qué tipo de temáticas aborda esta danza?

Puede tomar cualquier temática. "Caminante", la obra que ahora muestro, trabaja fuerte con sensaciones internas. Es como un ir y venir de la vida y la muerte en busca finalmente de un lugar pacífico. Pero debo aclararte que sólo se puede entender viendo la obra.

¿Cómo concibe usted el desarrollo de sus piezas?

Algo trasciende todas las piezas, por lo menos como concibo al Butoh es que vemos un eterno cambio. Ello porque en una obra se pueden observar variaciones de una ocasión a otra. Es como la vida, a veces se cambian algunos pasos de la coreografía, la música o las luces. Para mi nada se detiene todo cambia.

¿Háblenos de “Cuerpo Quebrado” la obra que trata sobre los DD.HH en Chile?

Yo vine invitada a dirigir una pequeña parte de esta obra, que a su vez es un capítulo de un proyecto más grande llamado, “La Ruta de la Memoria”.

Nace de una investigación que tratan sobre cómo se usó la violencia sexual en contra de mujeres durante el período militar chileno. La “Ruta de la Memoria” irá recorriendo todos los centros de cultura del país y presentar las obras en los mismos lugares, casi como un rito. La primera estación será la Villa Grimaldi

A pesar de la temática, debo decir que soy una persona apolítica. Si la gente logra hablar de los derechos de las personas eso será bueno y me sentiré satisfecha, pero no quiero que se adhiera a un lado u otro, quiero que la gente discuta.

Es la tercera vez que Tominaga viene a Chile, y según Hangar Producciones, entidad responsable de su visita, es de esperar que esté de vuelta en el mes de enero para el estreno de “Cuerpo Quebrado”. Si quiere conocer más de esta artista puede hacerlo a través de "El Caminante”, que se presentará los días 24, 25 y 26 de agosto en la Sala de teatro Santo Domingo de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago.


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