Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Camilo Aguirre y 20 años del acuerdo Chile-Corea: “Necesitamos más hermanamientos entre ciudades”

01 abril 2024

El investigador Asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central, hizo una evaluación de las dos décadas del acuerdo desde una perspectiva más allá de lo comercial. En su opinión hoy son muchas más las personas que valoran lo coreano, no solamente desde una perspectiva artística y cultural, sino también a través de su gastronomía.

Imagen de la nota

Camilo Aguirre es además doctorando en Relaciones Internacionales de la University of Sussex y magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de Seúl. Sus reflexiones sobre los 20 años del acuerdo Chile-Corea ponen en relieve la necesidad de promover una colaboración más activa en distintos ámbitos, pero también en descentralizar las relaciones, donde los hermanamientos entre ciudades juegan un papel clave. Más de sus opiniones, a continuación.

Dos décadas de un acuerdo que trasciende lo comercial a lo cultural

”En los últimos 20 años, se ha observado una notable mejora en la identificación de Corea. Aunque es común que China continúe siendo considerada como un referente de la cultura asiática en general, la realidad es que cada vez más grupos de la población reconocen y valoran lo coreano, tanto en sus productos, automóviles, dispositivos electrónicos y electrodomésticos, como en sus producciones culturales y su gastronomía. Un ejemplo de ello es la variedad de restaurantes coreanos.

Hace dos décadas estos establecimientos se concentraban en el barrio de Patronato, sirviendo principalmente a la comunidad residente. Sus menús no estaban en castellano, así que eran prácticamente inaccesibles para los chilenos. En la actualidad, los restaurantes coreanos se abren paso en el sector oriente de la capital y también es posible hallarlos en regiones.

Las personas saben qué esperar, les interesa saber de la cultura antes de probar los platos, conocen sus características gracias a las producciones coreanas o a través de las redes sociales. Incluso algunos emprendedores gastronómicos chilenos van más allá del simple consumo y se aventuran a explorar la cocina coreana. Esto es solo un ejemplo”.

Principales desafíos a futuro en términos de economía y cultura

”El principal desafío radica en promover el entendimiento mutuo. Aunque tal como señalé el conocimiento sobre Corea en Chile ha avanzado considerablemente, también lo demuestran los programas académicos que alcanzan el nivel de postgrado, lo mismo no puede decirse en el caso inverso para Corea. Chile difícilmente deja de ser visto como un país más de América Central y del Sur, fórmula coreana que se emplea para referirse a todo lo que se encuentra al sur de los Estados Unidos.

Considero que se deben hacer esfuerzos coordinados para que en Corea del Sur se aprecie el potencial de Chile más allá de reconocerlo únicamente por su geografía, "un país muy largo", y por sus vinos. Asimismo, aunque los intercambios comerciales son satisfactorios, es necesario promover instancias de cooperación en el ámbito cultural y coproducciones artísticas. Debemos pasar del intercambio a una colaboración activa”.

Relación con Corea desde las regiones

”Al igual que Chile, Corea del Sur también enfrenta el desafío del centralismo. Seúl y su área circundante -conocida como Área Metropolitana de Seúl- concentran casi el 50 por ciento de la población total del país. De manera similar, Santiago concentra aproximadamente el 40 por ciento de la población nacional. A partir de esta realidad compartida, hay tres aspectos que podrían ser explorados.

En primer lugar, promover el hermanamiento entre ciudades chilenas y coreanas. Un ejemplo de esto es la relación entre Busan y Valparaíso. En segundo lugar, generar las condiciones para que las empresas coreanas inviertan en regiones. Las empresas coreanas en Chile han demostrado tener un impacto positivo en las comunidades. Conozco personalmente los casos de Mejillones y Lautaro, cuyas comunidades han ampliado sus horizontes mediante programas de capacitación con becas para estudiar en Corea y festivales de cultura coreana.

En tercer lugar, establecer acuerdos bilaterales entre universidades de regiones y convenios de movilidad, especialmente aquellas que miran hacia el Pacífico. Fui el primer alumno de la PUCV en viajar a Corea del Sur en 2011. Lo que me permitió hacerlo fue la suscripción a una red internacional de intercambio y no un acuerdo entre universidades”.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico