Tras regresar de su segundo viaje a China el 2010, Camilo Collados se interesó por vincular lo aprendido como abogado en el gigante asiático. Para ello, creó la firma BHM Abogados y Cía, especializada en asesorar a chinos respecto a la legislación chilena, especialmente en torno a la propiedad intelectual, patentes, dominios web y Derecho Civil, Comercial y Laboral. Hoy el estudio cuenta con personal bilingüe y con la asistencia de Pudong Law Firm en Shanghai.
CHILENOS EN ASIA PACIFICO, TESTIMONIO CAMILO COLLADOSTras regresar de su segundo viaje a China el 2010, Camilo Collados se interesó por vincular lo aprendido como abogado en el gigante asiático. Para ello, creó la firma BHM Abogados y Cía, especializada en asesorar a chinos respecto a la legislación chilena, especialmente en torno a la propiedad intelectual, patentes, dominios web y Derecho Civil, Comercial y Laboral. Hoy el estudio cuenta con personal bilingüe y con la asistencia de Pudong Law Firm en Shanghai.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Tras regresar de su segundo viaje a China el 2010, Camilo Collados se interesó por vincular lo aprendido como abogado en el gigante asiático. Para ello, creó la firma BHM Abogados y Cía, especializada en asesorar a chinos respecto a la legislación chilena, especialmente en torno a la propiedad intelectual, patentes, dominios web y Derecho Civil, Comercial y Laboral. Hoy el estudio cuenta con personal bilingüe y con la asistencia de Pudong Law Firm en Shanghai.
Un fanático de China
A la hora de hablar de su afición por China, que ya tiene más de una década, Camilo lo hace con un dejo de orgullo. "En sus inicios mi interés por China era visto como una excentricidad, hoy, mis amigos dicen que fui visionario. Quizás puede que haya algo de ambas. Lo primero que me atrajo de China, fue el hecho que una civilización tan antigua como esta, se preserve hasta el día de hoy llevando el mismo nombre -Reino o País del Centro- como ninguna otra civilización lo ha hecho. El vestigio más claro de esto es su idioma, que sin duda ha sufrido cambios pero que en su esencia es el mismo. Fue por esto último por donde empecé. Después de estudiar en este país en dos oportunidades y de visitarlo una tercera vez, debo reconocer que tengo una atracción innegable por su cultura, sus ocho cocinas, las artes como la Opera de Beijing o el cine chino, el té, su concepto de armonía, su forma particular de ver la vida", declaró.
El primer acercamiento con China de Camilo fue en 2001 cuando empezó a estudiar chino mandarín, y posteriormente viajó por primera vez a China el año 2005, experiencia que se repitió cuatro años más tarde. "El 2009, cuando fui becado en la Universidad de Beihang, pude ver que China había cambiado drásticamente, y seguramente hoy es un país muy diferente al que visitó mi abuelo en la década del 70", sostuvo.
La idea de asesorar chinos
"Nuestra intención de asesorar ciudadanos chinos, nace primeramente de la iniciativa y convicción personal de la importancia de la cultura china y el creciente desarrollo de este país a nivel global. Considerando que, aunque la inmigración china en Chile es de larga data, ha sido el desarrollo de China en los últimos años el que trajo consigo un mayor número de empresas, empresarios y comerciantes, y como BHM Abogados nos hemos percatado de la necesidad que tienen tanto personas naturales como jurídicas para comprender la realidad jurídica chilena".
Nace BHM Abogados
"Nuestra firma pone un especial énfasis en lo que dice relación con la Propiedad Intelectual-marcas, patentes, dominios web- y el Derecho Civil y Comercial, sin dejar por eso de lado, otras áreas como el Derecho Laboral. Actualmente BHM Abogados y Cía., tiene diversos vínculos con estudios de abogados y agencias en China que facilitan las operaciones de nuestros clientes, tales como la constitución de sociedades de extranjeros o WFOE- actividades que hemos realizado en el pasado- o simplemente el registro o protección de marcas locales en China. Contamos para estas labores con la asistencia de Pudong Law Firm en Shanghai".
Los principales problemas para las empresas chinas
"El sistema legal chileno tiene bastantes diferencias al chino. Las complejidades a mi juicio, no provienen exclusivamente de como se concibe el derecho, sino que de una forma distinta de ver la sociedad, problemas inherentes al idioma, etc. En lo práctico, diría que los mayores problemas que enfrentan hoy los ciudadanos y empresas chinas, son en materia de Propiedad Intelectual, de utilización de marcas registradas o en materia de derechos laborales. En este última área, el desconocimiento de las normas, juega principalmente en su contra. Es por esto, que este año hemos diseñado un ciclo de charlas para instruir a la comunidad en estas materias".
La importancia del idioma
"Los inconvenientes con los que se encuentra un chino en Chile, en primer término, no son jurídicos, sino culturales e idiomáticos. Es así, como nuestra primera labor como firma de abogados fue incorporar personal bilingüe que pudiera estrechar la brecha cultural, y el hecho de contar con personal chino, ha resultado particularmente beneficiosa. Esto se debe en mi opinión a dos razones: la primera, simplemente por un vínculo de confianza. La segunda, naturalmente por el idioma. Pese a que hablo un poco de mandarín, el desarrollo de un nivel profesional tanto en este, como en cualquier idioma, requiere de una gran preparación, por lo que contar con personal especialmente dedicado a aquello, es la mejor forma de abordarlo".
BHM Abogados: balance 2012 y metas 2013
"En 2012 se logró cumplir con sus expectativas. Para este 2013, año de la serpiente, esperamos profundizar aún más sus lazos con China y la comunidad asiática en general, para así convertirnos, en una importante herramienta de apoyo de estas comunidades en nuestro país. Y en lo personal, si bien por el momento no tengo pensado viajar nuevamente a China, sí continuaré desarrollando actividades profesionales a través de la firma, y culturales a través del grupo de de ex becados "Amigos de China y su Cultura" del que formo parte".
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.