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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La campaña nacional del gobierno chino para incrementar la cantidad de lectores

06 enero 2020

Mejorar la comprensión y hacer de la lectura una forma de vida son algunos de los objetivos trazados por un plan que es impulsado a nivel nacional desde el 2015. Aunque algunos expertos reconocen en esta iniciativa una manera loable de impulsar el desarrollo social, aún es necesario que se tomen en cuenta las diferencias entre lectores del mundo urbano y el rural.

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En la prueba PISA en su versión de 2018, el gigante asiático figura como el país con mejores resultados en matemáticas y comprensión de lectura. Aunque buena parte de ello se explica porque se trata de una sociedad fuertemente orientada a valorar la educación como resorte para el ascenso social, también por acciones como las que el gobierno ha llevado adelante para mejorar las capacidades lectoras de dicha nación. Una de ellas es la Campaña Nacional de Lectura, iniciativa que abordaremos a continuación.

La lectura como valor nacional

En un contexto de creciente desarrollo tecnológico y movilidad social, es curioso que la comprensión lectora y el fomento de la lectura son una preocupación notoria para el gobierno chino. Esto se ve reflejado en que durante 2015 por mandato del gobierno de Xi Jinping, y en consonancia con uno de los lineamientos del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh) para fortalecer la construcción cultural de una sociedad de aprendizaje, se implementó la Campaña Nacional de Lectura, que apunta a incrementar los niveles de lectura entre jóvenes, niñas y niños en todos los territorios.

Una de las principales medidas adoptadas es poner énfasis en la celebración del Día Mundial de la Lectura, que se celebra todos los 23 de abril. Según una nota de la Universidad Abierta de China, durante la celebración de 2019 se realizaron varias actividades, entre las que destacó el caso de Zhejiang, donde se lanzó la campaña “Promoción de la cultura tradicional y comprensión de los estudios chinos” que contempló la lectura de clásicos y libros de narración con historias locales. Además un concurso para escoger el mejor ambiente de lectura en la provincia.

Esta campaña no solo se orienta a fortalecer el acervo cultural de la sociedad china a través de la lectura, también a verla como una herramienta para salir de la pobreza. De esta manera, el Ministerio de Educación coordinó la entrega de recursos para la donación de 27 bibliotecas públicas en lugares de necesidad con más de mil quinientos libros y seis mil copias. Estos espacios han entregado una rica fuente de recursos de lectura a la población local.

Lectura y desarrollo social

El esfuerzo del gobierno por fomentar la lectura se realiza en todos los segmentos sociales, pero también en todos los rangos etarios. Autoridades locales y provinciales han establecido amplios programas de lectura. Sin embargo, en un artículo publicado en 2017 sobre esta iniciativa en áreas rurales, determinó que en el campo más del 60 por ciento de los estudiantes tiene bajos niveles de lectura.

Esto se explicaría -según los autores- porque aún en las zonas rurales se estiman tiempos reducidos para la lectura, así como una baja confianza a la hora de afrontarla. De hecho, gracias a esta investigación desarrollada con un grupo de control de más de mil quinientos estudiantes, se determinó que poco más del 11 por ciento de los estudiantes lee más de una hora al día y menos de 30 por ciento más de media hora. De tal forma, se concluye que con estas cantidades no es sorprendente que la mayoría de los estudiantes no disfrute la lectura.

Para Ren y Li de la Anshan Normal University, la lectura tiene gran impacto en actividades sociales. En su texto sobre la influencia de la lectura en las capacidades de la nación, la construcción de un ambiente de calidad no solo se logra a través de la ingeniería o el diseño, sino también gracias a la promoción de habilidades comunicacionales producto de la alfabetización cultural. Asimismo, reconocen la importancia de la lectura en la formación de cualidades éticas que contribuyen en el desarrollo social.

De esta manera, estos autores reconocen en las iniciativas para mejorar la comprensión lectora un intento serio del gobierno por incrementar la tasa nacional de lectura con el fin de conseguir que se convierta en una forma de vida que potencie el desarrollo social. “Además del logro cultural, la lectura ayuda a toda la sociedad a mantener altos estándares morales y éticos. El aprendizaje permanente no solo proporciona una gran influencia en el desarrollo individual sino también en el futuro de un país y el destino de una nación”, señala el artículo.

Comprensión de lectura en un contexto global

Los resultados 2018 de la prueba Pisa -pero que se publicaron a finales de 2019- demostraron una realidad preocupante para los miembros OCDE: “uno de cada cuatro estudiantes no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas”. Esto no solo significa que la inversión pública en educación no ha sido efectiva, sino que las nuevas generaciones no tendrán las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos laborales del futuro, pues el mundo digital demanda altos niveles de comprensión.

En la cúspide de estos magros resultados, China y Singapur figuran como aquellos casos donde los resultados fueron evidentemente mejores. Entre las razones para sobresalir se encuentra un aumento del 15 por ciento del gasto en educación durante la última década. Según un reporte publicado por la OCDE a propósito de tales resultados, uno de cada cuatro estudiantes en Singapur se desempeña al más alto nivel en lectura.

Un resultado similar se evidencia en matemáticas donde China refleja que uno de cada seis estudiantes en provincias como Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang se desempeña al más alto nivel, lo que representa un 16,5 por ciento, mientras que en Singapur es uno de cada siete, con 13,8 por ciento. Tales cifras son mejores al promedio de los países OCDE situado en un 2,4 por ciento.

Como dato interesante, el informe comenta que las niñas superaron a los niños en lectura. Las brechas más reducidas se evidenciaron en las regiones chinas anteriormente señaladas, pero también en países como Chile, Costa Rica o Argentina.

Cómo incentivar la lectura en nuestro país

Una opinión de como incentivar la lectura en nuestro país tuvo Daniela Henríquez, magíster en pedagogía de la Universidad Mayor, además de ser docente e investigadora en temas de educación de la Universidad del Desarrollo. Para ella, lo principal es promover la lectura consciente, pues generalmente cuando no se comprende lo que se lee hay desmotivación y, por lo tanto, se deja el hábito. “Esto disminuye aún más la posibilidad de comprender lo que se lee. El cerebro no logra procesar lo que los ojos van mirando a la velocidad con la que avanzan y una de las formas de mejorar y estimular el hábito es trabajar para que la lectura sea lenta y comprensiva, con el ejercicio de imaginar lo que se lee. Esta es una de las tantas formas para fomentar el trabajo por una mejor comprensión de lectura”, señaló.

Sin embargo, cree que crear nuevos hábitos es posible y para ello se necesitan de algunas herramientas. “Los chilenos no estamos acostumbrados a leer sino a mirar. Eso es una gran desventaja. La lectura aumenta el vocabulario. Por eso es que en este tipo de ejercicios se acompaña de un diccionario porque parte de la comprensión, o la falta de esta, es la ausencia de conocimiento de los significados. Esto hace más complejo el proceso de lectura, lo mismo que el respeto de las puntuaciones”, agregó.

En relación a la posibilidad que se lleven a cabo programas masivos para que más personas de todas las edades tomen un libro, comentó que es primordial buscar afinidades. “Lo principal es identificar los temas que le gusta leer a la gente. Pueden ser novelas, revistas, historia, deportes. Nada en lectura es poco. Por el contrario. Todo va sumando para mejorar los hábitos de lectura y aumenten la expansión del vocabulario. Pero también el uso de las tecnologías contribuyen a la lectura, por ejemplo los celulares en los niños, no solo sirven para ver películas o videos, también se pueden usar para leer. Existen muchas aplicaciones con las que se pueden obtener libros de forma gratuita. Entonces asociando tecnología a la lectura se pueden mejorar los hábitos”, recalcó.

Por último, respecto de como mejorar las capacidades, añadió que esto es un trabajo permanente. “Se trata de formar un hábito, no es un ejercicio que deba aplicarse de vez en cuando. Por eso es importante lo continuo y metódico, por ende, los esfuerzos deben ser constantes, de otra manera no se logran cambios concretos. Por eso es que no sacamos nada con preparar la prueba Simce unos meses antes, el trabajo es permanente”, sentenció.


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