Senadores Cantero y Girardi anuncian inédito "Seminario de Agenda y Tv Digital" tras reunión con ministro Cortázar

PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO

Trabajar colaborativamente junto a la sociedad civil y al sector privado en un “Seminario de Agenda y TV Digital” fue el principal compromiso pactado ayer entre el Parlamento, representado por los senadores Carlos Cantero y Guido Guirardi, y el Gobierno, a través del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, con miras a definir los intereses de Chile con respecto a estos temas, incluyendo además en la discusión a la dilatada definición de la norma de Televisión Digital Terrestre.

El anuncio se realizó tras la reunión que sostuvieron ambas partes, fijada por los parlamentarios para exponer al Ministro Cortázar ministro Cortázar sus aprehensiones sobre la Estrategia Digital en Chile, tras visitar Japón, la semana pasada. Al respecto, Cantero expuso que “el primer punto de nuestra preocupación para abordar con el ministro Cortázar estos temas, está en concordancia con la agenda digital, pues consideramos que se ha ido deteriorando el interés y la gestión en torno a esa importante iniciativa que impacta y afecta a todos los chilenos".

Chile multimedia

El senador Cantero destacó la necesidad de mantener los tiempos estipulados para el desarrollo de la agenda digital en Chile, añadiendo que “la convergencia digital y de servicios, será una sola cosa, y lo que me preocupa es que en el teléfono yo tenga acceso a todos los servicios, independiente de la tecnología que se está usando, de forma que cualquier ciudadano pueda tener accesibilidad a este tipo de beneficios como televisión, Internet, unidades de emergencia, multimedia”.

Por su parte el senador Guido Girardi manifestó que la Estrategia Digital es “el salto cualitativo que debe dar el país en torno a la tecnología, si queremos mejorar la educación, la salud, la calidad de vida, porque si no avanzamos lo suficiente vamos a quedar fuera del mundo que viene, el mundo de las comunicaciones, de la conectividad”. El congresista añadió que Chile busca ser el líder latinoamericano en aplicación y desarrollo de tecnologías digitales, pero que “posee uno de los costos más altos de Internet, lo que imposibilita la concreción de una estrategia digital mayor, por lo que tener mayor acceso y abaratar los costos pasa por una política de Estado”.

Octubre, el mes del “gran encuentro”

Con respecto al “gran evento” que se realizará la tercera semana de octubre, el senador Girardi afirmó que “es una prioridad, debemos reunirnos Universidades, canales de Televisión, ONG, empresas,  el Senado y los Ministerio correspondientes en las distintas áreas, para dar una visión homogénea y acorde a los tiempos de modernidad que vivimos en la actualidad”.

Por su parte, el ministro Cortázar, expuso que “es atractivo estudiar el tema”, y se comprometió a poner a disposición todas las herramientas que estén a su alcance para materializar el evento y “llevar a la opinión pública un debate inclusivo y que entregue instrumentos para desarrollar aún más a Chile”.

Tv digital: la vedette del momento

Sin duda, uno de los temas tecnológicos que más relevancia tiene para el país, por la masividad de su implantación, es la televisión digital y la elección de su norma. Al respecto, el senador Cantero explicó que “es un tema no menor, ya que impactará y afectará a todos los chilenos”, y agregó que “todos aquellos que posean un televisor van a estar recibiendo un impacto en torno a la decisión que se tome del tema, a raíz de los beneficios y costos que ello implica”.

El parlamentario añadió que en la cita con Cortázar “hemos hablado de considerar que exista televisión local, regional, comunal, cultural e infantil, la posibilidad de tener software abierto, la posibilidad de tener equipos que sean asequibles de tal manera de complementar la televisión en estas áreas”, concluyó.


.


Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

Especial de CORONAVIRUS

Ventajas y complicaciones del sistema de educación no presencial en Corea del Sur

En el contexto de coronavirus, el país asiático tuvo que cerrar y dar inicio a un nuevo semestre en modalidad en línea para darle continuidad al aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la alta conectividad y la preparación de distintas plataformas digitales han facilitado la migración, aún persisten problemas a resolver como la alfabetización digital de profesores y mejorar las capacidades de conectividad.

Ver más

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

19 Diciembre 2019

Nueva publicación de la BCN aborda experiencia de robótica en Japón

La estrategia desplegada por el país nipón para desarrollar su ecosistema nacional de robótica, los desafíos en materia legislativa y los aprendizajes que se podrían aprovechar en nuestro país, son algunos de los contenidos que forman parte del documento digital, disponible para ser descargado.