Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadores Cantero y Girardi conocen en terreno a la seductora norma de Televisión Digital Japonesa

26 agosto 2009

Los senadores Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transporte, y Carlos Cantero, miembro de la misma Comisión, se encuentran desde hace dos días en una visita oficial a Japón. El propósito de los parlamentarios es conocer en terreno la experiencia del país en políticas de conectividad, pero sobre todo, conocer el sistema de Televisión Digital nipón, que actualmente compite junto a la propuesta estadounidense y con la europea por adjudicarse la norma que ingresará al mercado chileno, decisión que debe tomar el Congreso en Chile.

Los senadores Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transporte, y Carlos Cantero, miembro de la misma Comisión, se encuentran desde hace dos días  en una  visita oficial a Japón. El propósito de los parlamentarios es conocer en terreno la experiencia del país en políticas de conectividad, pero sobre todo, conocer el  sistema de Televisión Digital nipón, que actualmente compite junto a la propuesta estadounidense y con la europea por adjudicarse la norma que ingresará al mercado chileno, decisión que debe tomar el Congreso en Chile.

Ambos parlamentarios, que fueron invitados por el Gobierno japonés, sostendrán reuniones con altas autoridades en el área de las telecomunicaciones y su relación con América Latina, incluyendo en la agenda una audiencia con el Viceministro del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, Akira Terasaki y con el Director General Adjunto de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kenji Hiramatsu, para evaluar un nuevo acuerdo de cooperación entre Chile y Japón en materia de desarrollo digital.

El programa de trabajo de los senadores comenzó ayer en Tokio con una visita a los laboratorios de investigación científica y tecnológica de NHK (cadena de televisión nacional), y de NTT, principal operador de telefonía fija y móvil de Japón. Hoy miércoles, verán como opera la norma digital en su visita a Fuji TV, para luego conocer el desarrollo de tecnología de punta de la empresa NEC. A las 19:00, hora local, los parlamentarios intercambiarán conocimientos con miembros de la Asociación de Industrias y Empresas de Radio (Association of Radio Industries and Businesses, ARIB).

Mañana, los senadores visitarán la empresa Sony para adentrarse en los últimos avances en materia de televisión digital que podrían implementarse en Chile, para finalmente, el viernes, visitar el Yokosuka Research Park, uno de los mayores centros de investigación tecnológica del mundo.

El senador Girardi asegura desde Japón que se necesita fortalecer la estrategia digital en Chile, y que para ser líderes en la materia en América Latina es necesario fortalecer el Gobierno digital. “Esta visita es muy importante para conocer como Japón ha desarrollado su política de conectividad y las aplicaciones que tiene Internet en la Educación, Salud y Transporte. Por ejemplo,  que cada persona pueda tener como dirección digital su Rut y con el pueda acceder a información variada como los horarios del transporte público, o que se pueda pedir hora en los consultorios públicos a través de Internet”, añadió.

Por su parte, el senador Cantero explica que su interés radica en que en Chile se pueda desarrollar la televisión digital como servicio público. “Tenemos que tener conciencia que esto constituye una revolución en la manera de gestionar y potenciar los canales regionales y queremos analizar y aprender de la experiencia japonesa en materia de gestión del espectro radioeléctrico, cómo se otorgan las concesiones y definen los plazos de las mismas, con una ley de concesiones que lleve aparejada la obligación de desarrollar canales de programas con contenido educativo”.

Finalmente, Cantero explicó que “la ventaja de visitar Japón es ver en terreno, como se maneja en esta materia un país que comparte muchos aspectos geográficos con Chile, como su sismicidad, la manera en que se desarrolla y el impacto social y de inclusión de esa propuesta, para posteriormente, poner los antecedentes al tanto del Senado y poder aportar en la toma de una decisión positiva para todos”, concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico