Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La imponente presencia del carbón en la matriz energética de Asia Pacífico

02 agosto 2012

China es responsable de tres cuartas partes de los 5 mil millones de toneladas de carbón utilizadas en Asia Pacífico, la región con más consumo de este combustible en el mundo. Revisemos algunos datos de la potente industria del carbón en esa región

China es responsable de tres cuartas partes de los 5 mil millones de toneladas de carbón utilizadas en Asia Pacífico, la región con más consumo de este combustible en el mundo. Revisemos algunos datos de la potente industria del carbón en esa región,

Aunque ha tenido un retroceso importante frente a la creciente conciencia ecológica, el carbón es aún la principal fuente de energía generadora de electricidad para unos 3000 millones de habitantes. En la actualidad representa el 40,8 por ciento de las fuentes de energía del mundo, seguido de lejos por el gas (21.3 por ciento) y el petróleo (5.5 por ciento), y otras fuentes renovables con menor participación.

Además de la electricidad, hay que considerar otras industrias en las que este combustible fósil mantiene una protagonismo significante. El 70 por ciento de la producción mundial de acero, por ejemplo, depende principalmente de la energía extraída del carbón.

Sin embargo, la alta contaminación asociada a la industria y combustión de este combustible, está generando un cambio acelerado en la matriz energética de Asia Pacífico. China, el mayor consumidor mundial (3.7 mil millones de toneladas el 2011) depende en un 80 por ciento del carbón. El diseño de su matriz energética genera una polución tan alta que equivale en costo al 6 por ciento de su PGB. Además, el carbón ocupa casi la mitad de la capacidad ferroviaria del país y sus reservas, gran parte en el noroeste de China, presentan desafíos logísticos para su extracción.

Estas características, además de la presión internacional por bajar emisiones de CO2, han determinado que el gigante asiático se sitúe como uno de los países que más ha impulsado la innovación y desarrollo de energías limpias y renovables. Es el país que concentra una mayor cantidad de hidroeléctricas, la más grande del mundo entre ellas (Las Tres Gargantas). El gigante asiático cuenta además con 14 reactores nucleares en funcionamiento, 26 más en construcción. Otras fuentes de energía renovable que se desarrollan en China incluyen la solar, geotérmica y eólica.

Una de las grandes trabas del desarrollo de China e India, las dos economías emergentes más grandes del planeta, es el enorme volumen de migración campo ciudad que están experimentando. Este fenómeno, que involucra a millones de campesinos al año, genera un estrés constante en las instalaciones urbanas y en la capacidad de generación de energía instalada, demandando un constante crecimiento de la matriz y eficiencia.

India es víctima de constantes apagones. El más grande de ellos, y de la historia de la energía eléctrica, ocurrió el 30 de julio del 2012 y afectó a 700 millones de habitantes en 14 estados simultáneamente. Su matriz energética depende en un 68 por ciento del carbón. Figura también como la tercera economía en producción y consumo de este combustible fósil en el mundo, aunque con reservas limitadas, después de China y Estados Unidos. Junto al gigante asiático, India es otro de los máximos exponentes en el desarrollo de la industria solar y renovables.

Australia es el país desarrollado que más depende del carbón después de Dinamarca y Grecia. El 53,8 por ciento de su matriz energética proviene del carbón negro, el 22, 5 por ciento del carbón pardo. En la escala de producción mundial está en el cuarto lugar, después de China, EE.UU, e India.

Uno de los países más limpios en la generación de energías es Nueva Zelandia. Sólo un 11 por ciento de su matriz depende del carbón y un 64 por ciento de energías renovables e hídricas combinadas.

En Occidente, la baja de la producción ha generado un superávit de bonos de carbono. Su bajo precio permite que las viejas termoeléctricas incrementen su consumo de carbón a precios cada vez más competitivos, por lo que se espera una vuelta de la tecnología del carbón en el corto plazo. De hecho, tras la crisis del 2008, el carbón se ha hecho tan popular que sólo en el 2011 se convirtió en la fuente de energía con mayor crecimiento (5.4 por ciento), fuera de las energías renovables.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico