Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Carla Fernandini y los derechos menstruales: “Es ponerse a la altura de los estándares internacionales”

05 mayo 2022

Vocera del programa Menstruar en Calle de la Fundación Gente de la Calle, valoró el proyecto de ley que garantiza la salud menstrual de las personas, pero también describió algunos de los problemas que se producen hoy en nuestro país por carecer de una legislación en la materia. Asimismo, se refirió al significado del derecho a una gestión menstrual libre y digna.

Imagen de la nota

Los derechos menstruales y la necesidad de promoverlos, resguardarlos y garantizarlos, no se limitan solamente a la expresión de una ley o un conjunto de leyes, sino a una serie de políticas asociadas que pongan en perspectiva la necesidad de normalizar una expresión natural del cuerpo humano, pero también de educar a la población con el fin de erradicar prejuicios. Esta realidad es comentada por Carla Fernandini, en la siguiente entrevista.

Un proyecto que sintoniza con la esfera pública internacional

Carla Fernandini es vocera de un grupo de tres investigadoras que conforman el equipo “Menstruar en la Calle”, perteneciente a la Fundación Gente de la Calle. En su opinión, en la realidad chilena hay problemas estructurales que son muy relevantes y que no se han discutido aún. “En primer lugar, es importante considerar que el concepto de gestión menstrual se ha venido instalando en la esfera pública internacional desde hace más de una década y Chile está avanzando en aquello. Es con ese peso el que tienen que legislar a quienes le corresponde y ponerse a la altura de los estándares internacionales”, señaló.

De igual forma, apuntó al sentido de urgencia de este proyecto. “Nosotras entendemos que el Estado cumple un rol central para evitar que la menstruación sea un favor más de desigualdad, porque actualmente lo es. Por eso es que nuestro llamado es a la aprobación de este proyecto porque lo consideramos en el primer paso para el reconocimiento de los derechos menstruales y Chile tiene que estar a la altura de lo que hacen otros países más avanzados en esta materia y que emanan de tratados internacionales en materia de derechos humanos”, sentenció.

Más detalles de esta interesante entrevista, en el siguiente video:

Los planteamientos de salud menstrual analizados por Carla Fernandini coinciden con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de "Igualdad de Género", de la Agenda 2030.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico