Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Investigadora de la Universidad de O’Higgins analizó sistema de innovación de Japón

05 julio 2018

En su opinión, el país nipón posee una gran variedad de estructuras complejas que hacen que su modelo sea descentralizado en el control y toma de decisiones. Sin embargo, dado que en nuestro país no existe una cultura de innovación tan difundida como en el caso japonés, se justificaría un esquema de decisiones top down que orienten su desarrollo.

Imagen de la nota

Carla Gutiérrez es doctora en Geografía Social y Económica de la Universidad de Heidelberg y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins, fue una de las participantes en la mesa de conversación sobre el impacto de la robótica en la productividad y el empleo, organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional. Sus opiniones acerca del Sistema Nacional de Innovación Japonés y las lecciones que puede tomar nuestro país para desarrollar un ecosistema de innovación, en la siguente entrevista.

Un modelo descentralizado para una cultura centrada en la innovación

Gracias al Sistema Nacional de Innovación (NIS por sus siglas en inglés) Japón cuenta con una sólida institución que le permite el desarrollo de la robótica a través de la identificación de problemas cotidianos que pueden resolverse con Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, se trata de un organismo descentralizado con estructuras complejas que no responden a un solo liderazgo o control. Esta experiencia en contraste con contexto chileno, fue parte de la exposición realizada por Carla Gutiérrez.

Entre sus ideas principales afirmó que la extensa cultura del país nipón en innovación hace que las políticas top down, es decir, aquellas que se toman de manera vertical y descentralizada no sean relevantes. “Todas las partes de este sistema pueden tomar distintas iniciativas, mientras Chile que es un país más nuevo y más simple en la estructura de su sistema de innovación, sí necesita de políticas top down que generen este ecosistema con la intención de apuntar a algo más complejo”, señaló.

Asismismo, Carla Gutierrez propuso cuatro desafíos que, a la luz de la experiencia japonesa y su sistema nacional de innovación, podría desarrollar nuestro país:

  1.  Desarrollar un ecosistema de innovación que sea conformado por jóvenes bien formados en investigación avanzada y más emprendedores tecnológicos
  2.  Mejorar el acceso a las tecnologías de punta que permitan la adaptación y generación de más tecnologías
  3.  Especialización inteligente, desarrollo y exportación de servicios asociados a la robótica
  4.  Lograr negociaciones inteligentes con la inversión extranjera directa a modo de promover la transferencia de conocimiento local

De esta manera, la investigadora de la UOH concluye que tales medidas pueden darse de mejor manera en la medida que se identifiquen cuáles son nuestras ventajas a nivel país, con el fin de aprovecharlas en el desarrollo de la robótica.

Más detalles sobre el desarrollo de la robótica en Japón y el análisis a la luz de la realidad en nuestro país, en la siguiente entrevista.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico